Programa de desarrollo urbano

PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO

El municipio de San Cristóbal de Las Casas formuló su primer Plan de Desarrollo Urbano en 1985 (4). Este plan experimentó actualizaciones y modificaciones en 1989, 1991, 1993 y 1994. La última carta urbana fue publicada en conjunto con la correspondiente actualización del Plan de Desarrollo Urbano en 1997 (5). En 1998 se creó el Programa de Ordenamiento del Centro Histórico; en 2002, el Programa de Ordenamiento Ecológico, que, lamentablemente, es prácticamente desconocido y, por ende, no se ha aplicado. Además, sigue en vigencia el Programa Municipal de Desarrollo 2005-2007 (6, 7, 8).

Este programa actual se desarrolló con un equipo multidisciplinario, siguiendo los términos de referencia y respaldándose en el Programa de Desarrollo Institucional Municipal-2006, la Guía Técnica de Planeación para el Desarrollo Municipal y la Planeación Estratégica de Ciudades (4.op cit, 8, 9, 10, 11). La estrecha interacción con la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, así como la colaboración del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) a través de su Laboratorio de Información Geográfica y Estadística (LAIGE), resultaron invaluables gracias a su experiencia, investigaciones, bases geográficas, datos estadísticos y documentación sobre la ciudad.




¿Qué es un Programa Municipal de Desarrollo Urbano?

Es el instrumento de planeación que tiene como finalidad definir objetivos, metas, políticas y estrategias para un ordenamiento del territorio, dirigido a mejorar la calidad de vida de la población de una forma equitativa y sustentable, a partir de establecer directrices claras, integrales e incluyentes, para impulsar las actividades económicas de la población, dé certeza jurídica y sustente la ejecución de acciones prioritarias.

Participa en el proceso de actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano a través de los formularios y mapa colaborativo.