LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN COORDINACIÓN CON PC MUNICIPAL ATACAN CONATO DE INCENDIO FORESTAL EN RANCHO NUEVO.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/17 de enero del 2024.- Alrededor de las 5 de la mañana de este jueves 18 de enero, se recibió la llamada de auxilio por un incendio forestal en la comunidad de Rancho Nuevo con una extensión de un cuarto de hectárea. Por lo cual, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en coordinación Con Protección Civil Municipal, activaron el protocolo de atención para evitar que se extendiera hacia las casas.

Jade Biniza Cantú Luna, Directora de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que este incendio, fue generado por las altas temperaturas, la actividad de tumba, roza y quema que se da en la región, así como el combustible disponible por las heladas, son un factor de riesgo en esta temporada.

Aunque los propietarios realicen las brechas de seguridad puede el fuego cruzarlas y generar un incendio mayor, reconociendo que un incendio de pastizal es de lo más complicados de atacar, donde incluso la vida de los elementos tanto de Ecología como de Protección Civil que combaten los conatos corren riesgos.

Las direcciones de Ecología a través de la Brigada de Contingencia Ambiental en conjunto con elementos de Protección Civil realizaron la verificación del lugar siendo este un conato de incendio, por lo cual se comenzó la rehabilitación de la brecha y se enfrió el lugar para asegurar que no se volviera a activar el fuego y dejar el sitio asegurado.

Finalmente, Jade Biniza Cantú Luna, exhortó a la población evitar la quema innecesaria de pastizales, ya que de esta manera se previenen incendios y se contribuye a tener una mejor calidad del aire.