AYUNTAMIENTO DE SCLC INSTALA CONSEJO MUNICIPAL DE MEJORA REGULATORIA.

  • El principal objetivo de este consejo consiste en crear las condiciones óptimas para el desarrollo, siendo aliados de la iniciativa privada con todo lo que esté a disposición del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/25 de octubre del 2023.- Con la finalidad de generar un gobierno amable, cercano y facilitador con la ciudadanía y el sector empresarial, a través de políticas públicas y estrategias que permitan agilizar los procesos de tramitología y servicio, el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, presidió la mañana de este miércoles en la sala de cabildo la instalación del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de este municipio.

El Presidente Municipal, señaló que el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de esta ciudad, está conformado por funcionarios del Ayuntamiento, instituciones educativas y representantes de organismos empresariales para escuchar las voces de quienes intervienen directamente en el desarrollo del municipio.

Tras haberles tomado protesta a los integrantes del Consejo, el alcalde, Mariano Díaz Ochoa, destacó que el principal objetivo de este consejo consiste en crear las condiciones óptimas para el desarrollo, siendo aliados de la iniciativa privada con todo lo que esté a disposición del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Con la instalación Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, el Presidente Municipal reiteró el compromiso de su gobierno en ser respetuoso a los marcos legales que están presentes en la entidad federativa, reconociendo que uno de los beneficios que se obtienen de la implementación de esta política es el mejoramiento de los trámites y servicios que brinda el municipio, y el de realizar un trabajo conjunto con la sociedad para el bienestar común.

Por su parte, Yared Sánchez Xolio, Comisionada Estatal de Mejora Regulatoria, detalló que el Consejo es un órgano consultivo compuesto por diversos sectores de la sociedad y el gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, coordinados para valorar las regulaciones y prácticas vigentes, a fin de recomendar alternativas que mejoren las condiciones para el desarrollo, tanto social como económico del municipio.

“Con la implementación de las políticas públicas de mejora regulatoria, se busca eficientar los niveles de productividad y crecimiento económico del municipio, mediante la disminución de obstáculos, burocracia y costos elevados en los procedimientos de trámites para la obtención de servicios para los empresarios y ciudadanos al momento que realizan sus actividades”, puntualizo.

En tanto, Irma Fanny Castro Samayoa, Directora municipal, explicó que los sistemas de Mejora Regulatoria atienden, por un lado, un derecho constitucional de los ciudadanos para tener una respuesta ágil y eficaz de las autoridades, pero también ayuda a combatir el burocratismo y la corrupción en los tres niveles de gobierno.

El Consejo Municipal de Mejora Regulatoria está integrado por el Ing. Mariano Díaz Ochoa, como Presidente del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, Irma Fanny Castro Samayoa Directora Municipal de Mejora Regulatoria, como Secretaria técnica, como vocales: Mtro. Eduardo Villatoro Ramos, Presidente de la CANACO. Representante del Sector Empresarial, Mtro. Abraham Hernández García, Rector de la Universidad «Vasconcelos’. Representante del Sector académico, Arq. Cynthia Nayeli Gutiérrez Urbina, Presidenta del Colegio de Arquitectos del Sureste A.C. Representante de la sociedad civil.

Asimismo, como vocales están: Lic. Jesús Leopoldo Morales Vázquez Secretario Técnico, Lic. Alejandra Moguel Aguilar, Consejera Jurídico Municipal, Arq. Alfredo Lobato Coello, Director de Planeación y Desarrollo Urbano, Comandante Víctor Amezcua Vázquez, Director de Protección Civil Municipal, Fabián Tovilla Reyes, Director de Servicios Públicos Municipales y C. Julia Daniela Vázquez Corzo, Enlace Municipal de Mejora Regulatoria.