PRESENTAN “VIVE PRIMER FORO DEPORTIVO DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO”.

  • Este este tipo de actividades se lleva a cabo con la finalidad de abordar la complejidad del fenómeno del suicidio en los jóvenes y como un asunto de salud pública.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/08 de septiembre del 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, que preside el alcalde Mariano Díaz Ochoa, a través de la 3er regiduría a cargo de Julio Cesar Bermúdez Mazariegos, en coordinación con el Centro Estatal de Prevención contra la Violencia y participación Ciudadana, presentaron la conferencia magistral, “Vive”, Primer Foro Deportivo de Prevención del Suicidio, en el marco del día internacional de la prevención del suicidio en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez.

El Regidor, Julio Cesar Bermúdez Mazariegos, agradeció a nombre del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, el interés de cada uno de las instituciones y público en general su participación para llevar a cabo este tipo de actividades con la finalidad de abordar la complejidad del fenómeno del suicidio en los jóvenes y como un asunto de salud pública.

Julio Cesar Bermúdez, señaló que la detección de factores de riesgo, el apoyo y seguimiento de casos, así como el fomento de programas de salud mental y la difusión responsable de temas relacionados con la salud mental son elementos clave para la prevención del suicidio. “Para ello es importante eliminar su estigma y reconocerlo como un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales”.

Destacó, que es muy importante que los gobiernos elaboren marcos normativos para las estrategias nacionales de prevención del suicidio. A nivel local, las declaraciones políticas y los resultados de la investigación deben plasmarse en programas de prevención y actividades comunitarias.

El Regidor puntualizó, que la a prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Carlos Hermosillo, Carlos Hermosillo, ex jugador profesional, el segundo máximo goleador en la historia de la Primera División de México y el 5º máximo anotador de la selección de fútbol de México. En su ponencia comentó que es muy importante desarrollar en niñas, niños y adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida y habilidades de enfrentamiento de problemas y comunicación con las personas para que estas puedan proporcionar ayuda cuando así lo requieran”.

Carlos Hermosillo, agregó que, esto solo se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.