ASISTE ALCALDE MDO AL BANDERAZO DE INICIO DEL OPERATIVO ESPECIAL DE VERANO 2023.

  • El operativo Se llevará a cabo del 25 de julio al 25 de agosto y participan 40 instancias de los tres niveles de gobierno.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/28 de julio del 2023.- San Cristóbal de Las Casas, fue sede del banderazo de inicio del Operativo Especial de Verano 2023 del Programa Héroes Paisanos, en la que el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, acompaño al Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y la Secretaria de Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez, representante personal del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el cual se llevará a cabo del 25 de julio al 25 de agosto y participan 40 instancias de los tres niveles de gobierno, en el que se instalaron 221 módulos de atención en el país; participando 479 observadores de la sociedad civil.

El Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, mostró su gratitud que por primera vez se haya dado en San Cristóbal de las Casas, pueblo mágico del estado de Chiapas, el arranque del Operativo Especial de Verano 2023. Con el objetivo de garantizar el flujo migratorio seguro, ordenado y digno a los mexicanos que ingresan, transitan o salen de México.

El alcalde señaló que el programa Héroes Paisanos, lo ejecutan 40 dependencias de los 3 órdenes de gobierno, coordinada por el Instituto Nacional de Migración, con acciones preventivas de asistencia y de orientación para que el ingreso y tránsito de nuestros connacionales residentes en el extranjero que visitan México de manera temporal se lleven a cabo con respeto a sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.

Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del INM, resaltó que México capta 41 millones de turistas anualmente; además “tenemos 3 millones de extranjeros que viven y residen en nuestro país y hemos recibido 6 millones de migrantes que ingresan al territorio nacional irregularmente”.

Comentó que “Chiapas es el principal estado de origen de migrantes que van a trabajar a los Estados Unidos, y que ya superó a Oaxaca”, por lo que expuso que en esta entidad “ya se preparan para dar la bienvenida a sus seres queridos”.

Por su parte, Victoria Cecilia Flores Pérez, representante personal del Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que para Chiapas el programa Héroes Paisanos “tiene cada vez más importancia porque sabido es que flujos migrantes de nuestra entidad cobran cada día más presencia en las comunidades latinas asentadas en Estados Unidos”.

Agregó: “La atención a los migrantes mexicanos y a toda persona en situación de migración es una prioridad de Estado que exigen de la gestión constante para garantizar el goce de los derechos fundamentales y hacer posible el reencuentro anhelado entre familias”.