ALUMNAS Y ALUMNOS DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NÚMERO 92 PARTICIPAN EN LA PLÁTICA SOBRE «DERECHOS HUMANOS Y MASCULINIDADES POSITIVAS».

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/ 12 de junio 2023. – El H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos acudió a la escuela CBTIS 92, a impartir la plática denominada «Derechos Humanos y Masculinidades Positivas», dirigida a estudiantes de Cuarto «A» del área de Laboratorio y Cuarto «A» del área de mecánicos de esta institución con el fin de sensibilizar y concientizar a las y los jóvenes sobre estereotipos y prejuicios que generan violencia hacia las mujeres.

Hablar de masculinidades positivas es hablar de un nuevo modelo de masculinidad por su carácter antisexista y antihomofóbico, ayudando a los hombres a aprender comportamientos saludables, fomentando la empatía, respeto e igualdad hacia las mujeres.

En entrevista con la Responsable de esta dependencia Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, comentó que como parte de la promoción y difusión de derechos humanos y en atención al programa de reconstrucción del tejido social, a través de la Defensoría se está llevando a cabo pláticas informativas a las y los adolescentes para que conozcan qué son los derechos humanos y como una masculinidad positiva libre de prejuicios, con respeto y empatía puede evitar violencia de género, al ser conocedores de cuáles son sus derechos, las y los jóvenes tienen las herramientas necesarias para alzar la voz cuando sientan que están siendo vulnerados en sus derechos o si están sufriendo algún tipo de violencia.

Así mismo se entregó folletería con información sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y un violentómetro para que conozcan que conductas son consideradas cómo violentas, conductas que no son permitidas y que deben ser denunciadas ante sus maestros y ante sus padres o tutores, prevenir la violencia es tarea de todos y todas.

Agradecemos a la Mtra. Emilia Cortés González jefa de la oficina de orientación educativa por las facilidades brindadas para realizar esta actividad.