AYUNTAMIENTO DE SCLC INICIA EL PROGRAMA EMERGENTE DE DESAZOLVE DE SUMIDEROS.

  • Un aproximado de 250 empleos directos que estarán trabajando en los sumideros en el desazolve, generará una inversión de más de 5 millones de pesos.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/23 de enero del 2023.- Con la finalidad de mantener limpios los sumideros de la ciudad, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, a través de la Dirección de Obras Públicas Municipal, arrancó este lunes trabajos emergentes de desazolve y limpieza, de manera preventiva, se busca evitar inundaciones, encharcamientos y desastres durante la próxima temporada de lluvias y desastres futuros.

 

El Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, dio a conocer que estarán muy pendientes del desazolve de los sumideros, los tradicionales, de San Cristóbal de Las Casas, hoy comenzamos con Santa Rosa, y poco a poco iremos avanzando con los otros como son: Santa Martha, El Santuario, El Abuelo y El Agapito, con estas acciones vamos a crear 250 empleos directos que estarán laborando en los sumideros, con un costo de más de 5 millones de pesos”.

 

El alcalde, señaló que se trabaja en el desazolve y limpieza de los mismos, cada año, se retiran toneladas de basura que lo componen: colchones, envases de PET, pañales desechables, partes automotrices, neumáticos, troncos de árboles, bolsas de plástico, materiales sólidos producto del arrastre de los diferentes ríos, arroyos y canales que atraviesan la ciudad y que finalmente desembocan en estos sumideros.

 

Por su parte, la Sindica Municipal, Victoria Ruiz Olvera, menciono, que se realiza este programa emergente de desazolve, con el objetivo de evitar eventualidades en la próxima temporada de lluvias. “Estas acciones se llevan a cabo desde el año pasado y así será durante este y el próximo en donde se han alterado las curvas de disminución de carga pluvial, debido a las grandes cantidades de basura que todos los días, gente irresponsable tiran, a los diferentes afluentes”.

 

Por lo anterior, la Regidora, Silvia Esther Argüello García, hizo la recomendación a la ciudadanía en general a crear conciencia y no tirar basura en las calles o afluentes, ni dejar material pétreo abandonado en las calles y avenidas de la ciudad, ya que en temporadas de lluvias estos descuidos provocan las inundaciones y encharcamientos porque los drenajes son azolvados, y este material de se van directamente a los ríos y arroyos.