Capacitan a Funcionarios Municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 07 de diciembre 2022. Con el objetivo de impulsar la integración de los Órganos de Seguimiento e Instrumentación en los municipios, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y brindar acompañamiento para su operatividad, la Dirección de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, capacitó este miércoles, a Funcionarios Municipales del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

 

Con la presencia del Secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal, Regidores y Funcionarios Estatales y Municipales, al dar la bienvenida, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, señaló que los ODS son una herramienta de planificación y seguimiento para los países, tanto a nivel nacional como local. “Gracias a su visión de largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación”.

 

Indicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye 17 Objetivos y 169 metas, presenta una visión ambiciosa del desarrollo sostenible e integra sus dimensiones económica, social y ambiental.” Esta nueva agenda es la expresión de los deseos, aspiraciones y prioridades de la comunidad internacional para los próximos 15 años. Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático”.

 

“Nuestro Plan Municipal de Desarrollo, es el documento rector de las políticas públicas, en donde se plantean los objetivos a los cuales se orientan los recursos públicos para satisfacer las necesidades económicas, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía, agregando valor público al desarrollo social; cabe mencionar que dicho documento está compuesto de 5 ejes temáticos, conceptualizados: eje 1, Servicios Públicos; eje 2, Municipio Seguro; eje 3, Desarrollo Social; eje 4, Desarrollo Económico; eje 5, Desarrollo Ambiental. Con enfoques transversales incluyentes: Derechos Humanos, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Medio Ambiente y Equidad de Género, y 32 políticas públicas alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, informó.

 

En su intervención, Javier Jiménez Jiménez, Secretario de Hacienda, señaló que los Órganos de Seguimiento e Instrumentación en los municipios, de la Agenda 2030 que la ONU implementa, “pide que se cumpla, a través del estado y municipios; son 17 objetivos en los que se debe invertir el recurso público, si está impactando en indicadores, como son: pobreza, salud, educación, bienestar, la igualdad y el derecho humano, entre otros. Estamos haciendo esa labor conjunta, de administrar y además de capacitar y orientar”.

 

“Congratularme con las acciones que está realizando el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; a través de nuestra gestión en la Secretaría de Hacienda y el Señor Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, siempre respaldando a San Cristóbal de Las Casas”, enfatizó.

 

A nombre del Ayuntamiento, el Alcalde Sancristobalense, entregó un reconocimiento al recién nombrado Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, por el apoyo brindado para realizar esta capacitación.