Presentan Protocolo para prevenir conductas antisociales en centros educativos de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/17 de noviembre de 2022.- Para prevenir situaciones que pongan en riesgo a la comunidad escolar de nivel básico y medio superior, este lunes se presentó el Protocolo para prevenir conductas antisociales en centros educativos, auspiciado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y el
Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

En este acto, los regidores Karen Ballinas Hernández y Agustín Franco Villanueva, presidenta y vocal -respectivamente- de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, resaltaron la importancia de impulsar un frente común en el que directivos, padres de familia y maestros puedan prevenir conductas que puedan constituir ilícitos, donde cuenten con el acompañamiento de autoridades colaborativas.

Al hacer el uso de la palabra, el Director de Policía Municipal, Comisario Romeo Alfredo Rodríguez López, refrendó el compromiso del Presidente Mariano Díaz Ochoa de seguir trabajando en coordinación con instituciones educativas en San Cristóbal de Las Casas, con quienes se ha logrado reforzar con patrullajes preventivos la seguridad de estudiantes y maestros en los horarios de inicio y conclusión de sus actividades.

En diversas intervenciones, directivos de las Escuelas Secundarias Técnicas No. 1 y 80, CBTIS No. 2, CECYTE 20, Escuela Secundaria del Estado No. 2, Escuela Telesecundaria 214 Manuel Velasco Suárez, Escuela Secundaria Miguel Utrilla y Escuela Secundaria José Felipe Flores, expresaron el interés y disposición de que este protocolo se pueda poner en marcha lo más pronto posible, para lo cual se integre una agenda de trabajo.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Cielo Zepeda Cancino, detalló además de la implementación del protocolo en las escuelas, en los próximos días se llevarán a cabo acciones integrales en el perímetro de las escuelas, donde participarán diversas instancias, entre las que destacan: Servicios Públicos Municipales, Alumbrado Público, Protección Civil y Ecología y Medio Ambiente.

Finalmente, la Coordinadora de Prevención del Delito Municipal, Gloribeth Domínguez González, invitó a directivos a conformar una agenda de trabajo conjunta, en la cual se pueda sumar diversas acciones al protocolo, como pláticas, talleres y otras actividades de
sensibilización, donde se puedan integrar a padres de familia, maestros y personal administrativo a la cultura de la prevención.