CAPACITAN A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE PERSPECTIVA DE GENERO

Las capacitaciones permitirán conocer los tipos de violencia, identificarlos y erradicarlos en cada área del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/30 de junio del 2022.- Para el Gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Ing. Mariano Díaz Ochoa, el respeto a la dignidad de las personas, la no discriminación, la eliminación de la violencia de género, así como la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, son condiciones indispensables para el pleno disfrute de todos los derechos humanos y la construcción de una sociedad democrática, por lo que esta administración ha establecido la perspectiva de género como una política transversal en su quehacer cotidiano.

Por esta razón el Ayuntamiento, a través de la Dirección de la Defensoría Municipal de Los Derechos Humanos, en coordinación con la Asociación no gubernamental HIAS, llevaron a cabo la mañana de este jueves, capacitación al personal de la presidencia municipal sobre el tema “Autocuidado para el personal con perspectiva de género”, con la finalidad de visibilizar y concientizar al personal del Ayuntamiento entorno a la violencia de género.

Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, Directora de la Defensoría Municipal de Los Derechos Humanos, describió que las capacitaciones permitirán conocer los tipos de violencia, identificarlos y erradicarlos en cada área del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, y en el núcleo familiar,
“La capacitación de servidores públicos municipales en materia de violencia de género es una estrategia necesaria que busca sensibilizar a las personas para concientizar que el problema de violencia de género es un problema social cuya particularidad radica en sancionar, intimidar y ejercer el control hacia las personas que transgreden el sistema de género vigente”, agregó.
Villafuerte Castellanos recalcó que “la violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, sexual e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación sexual, identidad de género, sexo o género”, abundó.
Finalmente, dijo que “las actividades de capacitación buscan desarrollar y fortalecer conocimientos, capacidades y competencias para que las personas servidoras públicas puedan participar en acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género”.