REAPERTURA AYUNTAMIENTO DE SCLC MÓDULO DE ATENCIÓN INMEDIATA PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE RIESGO

• Se brindarán servicios médicos, jurídicos, trabajo social y psicológico, de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada caso.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/28 de Marzo del 2022.- Dando cabal cumplimiento a una de las medidas de seguridad que solicita la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, reaperturó, la tarde de este viernes, el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres (MAI) en Situación de Riesgo.

Al respecto, la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera, Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, destacó que esta acción se suma a los demás mecanismos mandatados por la AVGM, implementados en el municipio: una Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, una Comisión de Equidad de Género integrada por regidores y regidoras del Ayuntamiento; un Consejo Municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el MAI.

“Estamos coadyuvando, no solo con autoridades Estatales y Municipales, sino a los sectores de la ciudadanía que están en contacto directo con la sociedad sancristobalense, y nuestros visitantes como lo son sectores restauranteros, hoteleros, de comercio y turismo de nuestro municipio, con la ciudadanía en general, porque estamos seguras, que trabajando en unidad podremos duplicar los resultados para bien de las niñas y mujeres del municipio”, subrayó.

Exhortó a todas y todos a seguir trabajando con esta sinergia de voluntades para erradicar la violencia contra las mujeres, “la violencia es algo con lo que convivimos a diario y que lastima a nuestra sociedad, como autoridades municipales tenemos el deber social de atenderlas poniendo en práctica acciones y programas de prevención para poder disminuirla en todas sus expresiones; juntas y juntos vamos a lograrlo”.

Al hacer uso de la palabra, Bella Rosa Guillén Alfonzo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, informó que el MAI ofrece servicios públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos, “que brindan atención integral para contribuir a la protección, recuperación y acceso a la justicia de las mujeres, tanto nacionales como extranjeras, afectadas por hechos de violencia, realizando acciones de prevención de la violencia y la promoción de una cultura democrática y respeto a los derechos humanos”.

Mencionó que este centro ofrecerá: servicios médicos, jurídicos, trabajo social y psicológico, de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada caso, iniciándose con el ingreso de la persona al servicio, en las instalaciones ubicadas en calle Julián Villagrán s/n colonia Dr. Belisario Domínguez, en el Centro de Arte y Cultura de la zona norte, brindando atención las 24 horas del día; con número de atención 9673112894, y pueden hacer uso del número de emergencia 911.

Durante este acto, estuvieron presentes: María Mandiola Totoricaguena, Secretaria de Igualdad de Género; Candelaria Rodríguez, Coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, así como directores y personal del Ayuntamiento.