SCLC PRESENTE EN EL PRIMER FESTIVAL ESTATAL DE DANZA REGIONAL FOLKLÓRICA CHA’AB NICHIM: “BAILANDO CON LAS FLORES”.

•  El Alcalde Sancristobalense enalteció estos encuentros de cultura, arte y colorido plasmado en bailes que dan vida a las tradiciones y costumbres ancestrales.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas./26 de marzo del 2022.- “Vale la pena rescatar estas tradiciones porque forman parte de nuestro legado y de nuestra historia. Confeccionadas a lo largo de muchos años, las danzas son una valiosa herencia a la cual todos los mexicanos tenemos acceso”, afirmó, la noche de este viernes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa.

Al asistir como invitado de honor a la inauguración del Primer Festival Estatal de Danza Regional Folklórica Cha’ab Nichim, “Bailando con las Flores”, el cual se lleva a cabo del 25 al 27 de marzo en la ciudad de Comitán de Domínguez y el grupo Chiapán, representando a San Cristóbal de Las Casas, el Alcalde Sancristobalense agradeció a su homólogo Mario Antonio Guillén Domínguez, por haberlo invitado a este gran encuentro de fiesta, cultura y color.

“Comitán de Domínguez, lugar de ensueño y de grandes poetas, músicos, bailarines, lugar de misticismo y de colorido floral, lugar que se ha caracterizado por contar con una cultura indomable y que ha sido parte de nuestro presumir en América Latina y gran parte de Norteamérica y hoy, su colorido envuelve estos festivales que refuerzan esa interculturalidad y esa riqueza cultural que tiene nuestra tierra amada y hoy los Sancristobalenses nos sentimos orgullosos de participar en este gran encuentro de danzantes”, enalteció.

Invitó a todos y cada uno de los ciudadanos a disfrutar de estas danzas, que se estarán llevando a cabo durante tres días de cultura y tradición así como deseó a los artistas estrechar relaciones amistosas y seguir fortaleciendo esta parte de la cultura para seguir perpetuándola a las diferentes generaciones.

El Ballet Folklórico Chiapán está integrado por niñas, niños, jovenes estudiantes de diferentes niveles educativos, así como de algunos profesionistas y amas de casa que gustan del folklor mexicano. El Ballet Folklórico Infantil se crea el 13 de octubre del 2012 y el Juvenil y de Adultos, el 2 de diciembre de 1995, con el firme proposito de preservar, rescatar y difundir nuestras manifestaciones artísticas a través de las danzas y bailes de nuestro folklor regional y nacional.

Cabe mencionar que dichos grupos han tenido gran relevancia en diferentes eventos tanto local, estatal y nacional representando dignamente y poniendo en alto el nombre de nuestra bella colonial ciudad San Cristóbal de Las Casas y desde luego nuestra entidad. Han realizado un sinfín de intercambios culturales con diversos grupos representativos de cada estado, fomentando nuestras tradiciones y costumbres a través de la música, la danza y los bailes de nuestro folklor mexicano. Dichos grupos están bajo la dirección del profesor Javier Gómez Morales y Usmar Humberto Morales Jiménez.