IMPULSA AYUNTAMIENTO DE SCLC ACCIONES PARA PREVENIR LA TRATA DE PERSONAS

Presentaciones de obras de teatro, foros, talleres, pláticas dirigidas a diferentes instituciones educativas y a la ciudadanía en general.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/10 de febrero del 2022.- Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en general y principalmente a los jóvenes en el tema de Prevención de la Trata de Personas en sus distintas modalidades (explotación sexual, laboral, venta de órganos, pornografía, trabajos forzados y servidumbre), y gracias a la gestión realizada por parte de la Coordinación de Prevención del Delito, se llevó a cabo la presentación de la obra «El Silencio Hace la Noche», por parte de la Fiscalía de Derechos Humanos.

La Dependencia Municipal, explicó que estas acciones se estarán realizando de manera gratuita: “actividades enfocadas a la prevención de diferentes tipos de delitos y se tiene previsto traer otras obras de teatro de: Prevención de Violencia Familiar, «La Vida en Rojo»; Prevención de Adicciones, «Volver»; además de foros, talleres, pláticas dirigidas a diferentes instituciones educativas y a la ciudadanía en general.

Indicó que las personas más vulnerables para este tipo de delito, son aquellas que viven en situación de pobreza, con baja o nula instrucción escolar, discriminación, aquellas que tienen que migrar a otros lugares por mejores oportunidades laborales o una mejor calidad de vida. Teniendo como víctimas en su mayoría a niñas, adolescentes y mujeres. Las cuales son utilizadas principalmente con fines de explotación sexual y laboral.

“Actualmente México ha establecido medidas de prevención, atención y sanción al delito de Trata de Personas desde los distintos Poderes de la Unión, tal es el caso de la aprobación de una ley específica en la materia, es decir, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La sanción a éste delito es de 6 a 12 años de prisión y de 9 a 18 años si el delito es cometido a una persona menor de edad”, detalló.

Emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito: en los perfiles de tus redes sociales nunca publiques información personal, por ejemplo, tu nombre completo, domicilio, número telefónico; limita el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas a ti; desconfía de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos; aléjate de personas que te aborden en la calle para conocerte; nunca hables con personas desconocidas en Internet y mucho menos actives tu webcam con ellas; conserva los mensajes, correos electrónicos y toda información indebida, (como frases o imágenes ofensivas) servirán en caso de que sea necesario denunciar ante las autoridades.

“Evita ser víctima de este delito y denuncia, si identificas a una persona en esta situación recuerda que puedes acudir a la Fiscalía General del Estado que cuenta con un área especializada que es la Fiscalía Contra la Trata de Personas, también puedes denunciar al número de emergencia 9-1-1 y 089 para denuncia anónima, son número gratuitos para la ciudadanía en general, que funcionan las 24 horas, los 365 días del año, para atender y canalizar a las autoridades todas las emergencias médicas, de seguridad, protección civil, servicios municipales y denuncias, según el ámbito de su competencia”, enfatizó.