Llama alcaldesa de SCLC a prevenir cáncer de mama

oct 18, 2018
por prensa en  Noticias

"En México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años de edad. "


En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas Jerónima Toledo Villalobos, hizo un llamado al personal de la Unidad Administrativa Municipal a hacer conciencia sobre la importancia de la autoexploración para detectar esta enfermedad, que en México es la segunda causa de mortalidad en mujeres entre 20 y 59 años de edad.

 

Acuerpada por las directoras Municipales del DIF, Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres y la secretaria de Salud, Toledo Villalobos  mencionó que, en México, el 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85 por ciento en la primera etapa hasta un 35 por ciento.

 

Por su parte, Aleida Camacho Vázquez, Secretaria de Salud Municipal indicó que en el país el cáncer de mama ha cobrado más vidas en los últimos años que el cáncer cervicouterino, por lo que, “aunque ocupemos este día para sensibilizarnos sobre este problema, es importante tenerlo presente todos los días”.

 

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, por lo que las estrategias de detección precoz recomendadas por este organismo son: el conocimiento de los primeros signos y síntomas más la exploración clínica de las mamas.

 

Aunque las campañas hacen énfasis en la autoexploración, ésta no es suficiente; es indispensable para las mujeres de 40 años o más, realizarse una mastografía al año y para las mujeres menores de 40 años un ultrasonido aún en casos que no se presenten factores de riesgo.