PRESENTAN PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA MUNICIPAL PARA SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

• La intención de llevar a cabo esta presentación es con la finalidad de que las futuras administraciones continúen con acciones para combatir el cambio climático, que se enriquezca y mejore el Plan de Acción Climática para que se sigan desarrollando acciones de mitigación y adaptación que protejan a la población y al medio ambiente del municipio.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/10 de marzo del 2023.- Ante la amenaza del cambio climático para el desarrollo social, económico y ambiental en todo el mundo, y la necesidad de llegar a acuerdos, colaboraciones e inversiones que permitan una mitigación y adaptación a estos nuevos riesgos climáticos, se presentó la mañana de este miércoles el Plan de Acción Climática de San Cristóbal de Las Casas.

El Ing. Juan Carlos Moreno Ramos, Director de Planeación Municipal destacó: “La intención de llevar a cabo esta presentación es porque en San Cristóbal de Las Casas ya se tienen problemas ecológicos y ambientales desde hace muchos años. Por tal motivo, desde hace un año se inició la colaboración con la SEDATU, la SEMARNAT y el Municipio, para integrar este Plan de Acción Climática a largo plazo, con la finalidad de que continúen los esfuerzos en las futuras administraciones. Particularmente, que se enriquezca y mejore el Plan de Acción Climática y se sigan desarrollando acciones de mitigación y adaptación que protejan a la población y al medio ambiente del municipio. Todo ello con la finalidad de brindarles a sus hijas e hijos, a sus familias y a toda la ciudadanía mejores condiciones de vida y ambientales”.

Al respecto, el Dr. Armando Rosales García, Consultor del Banco Mundial, comentó “hoy hacemos de manera formal la entrega del Plan de Acción Climática para el Municipio de San Cristóbal de Las Casas. Quiero recalcar el valor y la relevancia de este instrumento de política pública para la planeación y desarrollo sostenible del municipio. Por ello, es fundamental la participación ciudadana y que todas las personas en los diferentes ámbitos de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil estén informadas, pues todas y todos tenemos un papel muy importante que jugar”.

“De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el agua es un recurso natural en gran riesgo, que hay que proteger. Dada la historia de graves inundaciones de 1595, 1652 y 1785 en el Valle de Jovel, es fundamental proteger los recursos hídricos del municipio. Particularmente, las inundaciones, las sequías, el deslizamiento de laderas y otras catástrofes relacionadas con el agua irán en aumento a causa del cambio climático, el crecimiento demográfico y la disminución de la disponibilidad de este recurso. Es necesario que el municipio se prepare ante estos riesgos climáticos relacionados con el agua, que ocasionan pérdidas de vidas humanas y económicas, como se pudo observar en la tormenta tropical Cristóbal en 2020”, señaló el Dr. Armando Rosales García.

Por último, el Mtro. Guillermo Velasco de la prestigiosa consultoría CAPSUS presentó las acciones de mitigación y de adaptación que se trabajaron con diversos talleres realizados en 2022 con el Banco Mundial, el Municipio, la Academia y la Sociedad Civil. Particularmente, enfatizó que “si bien el compromiso que realizó México en el Acuerdo de París fue de reducir sus emisiones de GEI en 22% para el año 2030, el municipio se comprometió a reducir sus emisiones de GEI en 12.1%, pues es un objetivo realista de acuerdo con las capacidades municipales”. Recalcó que “más vale un paso largo y constante en la dirección adecuada”. El Mtro. Guillermo Velasco concluyó indicando que “el Plan de Acción Climática es un instrumento jurídico del municipio, y no de la presente administración. Por ello, se capacitaron a agentes para que puedan continuar de manera independiente con el Sistema Municipal de Monitoreo, Reporte y Verificación de las emisiones de GEI del Municipio”.

El Presidente Municipal Ciudadano Mariano Díaz Ochoa, señaló “hoy es un gran día para San Cristóbal de las Casas pues concluimos un trabajo que venimos realizando desde hace 1 año: el Plan de Acción Climática Municipal para San Cristóbal de las Casas. Este documento es un instrumento de política pública que tiene como objetivo establecer políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Estas estrategias nos permitirán estar más preparados para los efectos adversos del cambio climático que ya sufre nuestro municipio: lluvias extremas, inundaciones, deslizamiento de laderas, incendios y sequías. Todos estos cambios climáticos que ya están afectando nuestros sistemas naturales, económicos y sociales.”

El alcalde comentó que estas acciones están alineadas a los compromisos y estrategias estatales y nacionales para combatir el cambio climático y así, contribuir al Acuerdo de París. “Mi agradecimiento y reconocimiento al Banco Mundial, a la SEDATU, a CAPSUS y a los equipos de mi gestión, sin quienes este Plan de Acción Climática no hubiera sido posible.”