EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA COMISIÓN ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS IMPARTIÓ LA PLÁTICA “MENSTRUACIÓN DIGNA” A PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE SCLC

• La finalidad es la de propiciar un cambio de mentalidad que ayude a erradicar roles y estereotipos que atentan contra los derechos humanos y afectan el desarrollo personal del sector femenino.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/06 de marzo del 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el alcalde, Mariano Díaz Ochoa, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos impartió la Plática “Menstruación Digna” a Funcionarias Municipales de las diferentes áreas de la Presidencia Municipal, con la finalidad de propiciar un cambio de mentalidad que ayude a erradicar roles y estereotipos que atentan contra los derechos humanos y afectan el desarrollo personal del sector femenino, esta actividad se lleva a cabo dentro del Programa del Rescate del Tejido Social de la Ciudad.

Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, manifestó: «La Salud Menstrual es parte integral de los Derechos a la Salud, Sexuales y Reproductivos, Derecho a la Educación, ya que el conocimiento y fomento de la menstruación digna involucra a toda la sociedad porque aún existen mitos y tabúes derivados de la cultura patriarcal y la carencia de educación sexual de ahí la importancia de tener la información para vivir una vida libre de violencia entre otros».

Villafuerte Castellanos. Abundó. «La Menstruación es educación a vivir una vida libre de violencia un proceso biológico que no se lleva con dignidad para todas las personas menstruales, históricamente la menstruación se ha visto como algo privado, connotaciones negativas que debe de esconderse e incluso ser motivo de vergüenza, la menstruación está estrictamente relacionada con la dignidad humana y que sin los recursos o condiciones necesarias puede causar situaciones de abandono escolar, laboral, o de las actividades cotidianas, puede ser que la menstruación sea percibida cómo algo de lo cual avergonzarse y de esta forma se estigmatiza la dignidad de las niñas, mujeres y personas menstruantes”.

Es importante que los varones tomen conciencia de la situación y se sumen a la generación de propuestas y políticas públicas para que las mujeres puedan vivir de mejor manera y sin negativas, “por eso es necesaria una educación libre de tabúes en donde se pueda tener el acceso al conocimiento del proceso de menstruación y de higiene, debemos combatir el estigma y discriminación asociadas con ello». Finalizo.