CON EL FIN DE ESTAR A LA VANGUARDIA RECIBE AYUNTAMIENTO DE SCLC CAPACITACIÓN SOBRE «DERECHOS DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS».

  • Los funcionarios públicos están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas son distinción de raza o etnias.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/27 de enero del 2023.- Como parte de las acciones que integran el Programa de la Reconstrucción del Tejido Social, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, y en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, llevaron a cabo la mañana del pasado viernes, la capacitación sobre el tema «Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas», a funcionarios del Ayuntamiento actual.

 

Al respecto, Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, Defensora Municipal de Derechos Humanos, precisó que en el desempeño de sus tareas, los funcionarios públicos están obligados a promover, respetar, proteger y garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas sin distinción alguna. “Es importante que conozcan el ordenamiento jurídico vigente, para evitar posibles violaciones a derechos humanos en agravio de la población de este municipio”.

 

Destacó que los pueblos y las personas indígenas constituyen uno de los sectores de la sociedad mexicana que requieren mayor atención para su desarrollo económico, político, social y cultural, así como para recibir un trato digno, eliminando la discriminación a la que permanentemente se enfrentan. “Por ello, es necesario construir en el municipio una cultura de respeto hacia este sector de la población, tanto a sus derechos individuales como a los que adquieren como miembros de una comunidad: el disfrute pleno de sus derechos, como se requiere para todos los Sancristobalenses».

 

Agregó que es importante señalar que a través de la autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas se establece la identidad propia, conciencia de la misma y la voluntad de preservarla a partir de sus características culturales, sociales, políticas y económicas, propias y diferenciadas, y ejercer libremente sus formas de organización.

 

«Sin embargo, es importante señalar que los usos y costumbres no están por encima de los derechos humanos, hay usos y costumbres dignos de reconocerse por su gran conciencia moral y ética, pero hay algunos otros que están en evidente contradicción con los derechos humanos, con la Constitución y con los Tratados Internacionales; en materia de derechos humanos se busca la más amplia protección a la persona», enfatizó.

María Elvira Millán Kalfún, del Instituto de Capacitación e Investigación de la CEDH, mencionó que independientemente del cargo o área en que se ubiquen los funcionarios municipales, por la composición demográfica de San Cristóbal y de Chiapas, en general, “es bien importante que tengan una noción básica sobre pueblos y comunidades indígenas para que puedan desempeñar mejor su labor y también tener esta visión intercultural en cada una de sus responsabilidades”.

 

“Estamos coadyuvando, la CEDH con la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, convocando a las y los funcionarios municipales, una vez al mes; iniciamos desde el año pasado, algunas ocasiones ha sido virtual, otras presenciales. Felicito, reconozco y agradezco la participación que han tenido para esta capacitación”, comentó.