REALIZA AYUNTAMIENTO DE SCLC TALLERES EN DIVERSAS ESCUELAS.

  • Con la finalidad de coadyuvar a mejorar la calidad educativa para el buen desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/13 de enero del 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, a través de la Dirección de Educación Municipal, proporciona cursos, talleres y/o capacitaciones a Instituciones Educativas del municipio en coordinación con diferentes dependencias; con la finalidad de coadyuvar a mejorar la calidad educativa para el buen desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

 

Nancy Magdalena Zapata Meneses, Directora de Educación Municipal, explicó que se han llevado a cabo Talleres de Lectura desde el mes de marzo del 2022 beneficiando a más de 24 Instituciones Educativas con un total de 2,941 niñas y niños; con el objetivo de propiciar el desarrollo creativo, a través de la escritura y de la lectura, desarrollar estrategias de afición de una manera lúdica y divertida; así como garantizar una educación inclusiva, equitativa; promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos.

 

“La lectoescritura constituye un pilar fundamental en el ser humano. No solo es una herramienta indispensable para obtener los propósitos educativos, sino uno de los andamios de la cultura actual”, afirmó.

 

Indicó que en días recientes, en coordinación con el DIF Municipal, asistieron a la Escuela Primaria Ignacio Altamirano Basilio, con alumnas y alumnos de primeros y segundo grados, con un total de 116 alumnos beneficiados.

 

Mencionó que se cuenta con el Taller de Dibujo, que ayuda a las niñas, niños y adolescentes, a tener los elementos artísticos para explorar y desarrollar habilidades, creatividad, talentos y sensibilidad hacia las manifestaciones de la expresión humana a través de la percepción de formas y colores, incrementando la formación por medio del razonamiento para identificar las tendencias plásticas contemporáneas. “Este taller inició el 11 de enero del presente año, en la Escuela Primaria Federal Rafael Ramírez Castañeda, con tres grupos, beneficiando a 97 alumnas y alumnos”.

 

Señaló que, a través de la Lic. Erika Edith López Cancino, adscrita al Distrito II de Salud, han llevado a cabo desde el 2022, pláticas a madres y padres de familia de alumnas y alumnos, con el interés primordial de la crianza, que consiste en que las y los niños adquieran una disciplina positiva y puedan lograr las metas del desarrollo humano (autoestima, autonomía, creatividad, felicidad, salud, solidaridad y espiritualidad). “Ya que los primeros siete años de vida son los más importantes para educar con amor, y es la época donde se define la formación de las y los hijos”.

 

“El tema disciplina con amor es un factor esencial para erradicar la pobreza, reducir el abuso infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad entre los sexos y garantizar el desarrollo sostenible de niñas, niños y adolescentes”, detalló.

 

Informó que el día 10 de enero de este año, realizaron esta plática en la Escuela Jardín de Niñas y Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta, en donde también se hizo entrega de un Kit de Habilidades para niños de nivel preescolar.