REALIZA AYUNTAMIENTO DE SCLC CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS.

  • El objetivo es fomentar ambientes laborales sanos, lo que generará una mayor productividad y mejores resultados como servidores públicos.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de enero del 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, y en coordinación con la Asociación no Gubernamental HIAS (Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo), llevaron a cabo la mañana de este lunes, la capacitación sobre el tema “Autocuidado”, a funcionarios del Ayuntamiento.

 

En entrevista, Mercedes Alejandra Villafuerte Castellanos, Defensora Municipal de Derechos Humanos, señaló que la importancia de este tipo de talleres es fomentar ambientes de trabajo saludables, buenas relaciones entre patrones y trabajadores, “y con esto poder ser más productivos laboralmente, poder brindar mejores resultados como servidores públicos municipales. Este taller nos dará las herramientas necesarias para detectar si estamos pasando por estrés laboral y cómo poder reducir esa tensión y volver a recuperar la paz y el bienestar interior”.

 

“La Defensoría Municipal de los Derechos Humanos consciente de la importancia de la salud mental de las personas que laboran en el Ayuntamiento, solicitó a HIAS este taller de «Autocuidado», que habla sobre los efectos negativos del estrés laboral y cómo esto influye negativamente en las relaciones interpersonales, así como en el rendimiento y productividad laboral, agresividad en el trabajo, tristeza, disminución de creatividad, entre otros”, mencionó.

 

Señaló que el estrés crónico laboral puede ocasionar el Síndrome de Burnout o de Agotamiento, que puede generar frustración, falta de concentración, apatía, tristeza, dolores de cabeza y musculares.

 

Agradeció a HIAS, y a los Licenciados Isabel Gil Ordaz y Carlos Armenta Ramírez, por compartir su experiencia, conocimientos y tiempo para poder realizar dicha capacitación a los funcionarios del Ayuntamiento.

 

Indicó que HIAS es una organización internacional que inicio en Estados Unidos “proporciona ayuda humanitaria a migrantes judíos, iniciando en el año de 1975 con el apoyo a todas las nacionalidades, religiones y origen étnico cuyo objetivo es brindar acompañamiento a personas que se encuentran en riesgo de su vida o su libertad debido a las guerras, persecución política o a la violencia; en San Cristóbal de Las Casas se encuentran trabajando con personas en desplazamiento interno forzado, ofertando apoyo psicosocial, orientaciones legales, atendiendo el área de salud mental y violencia basada en género”.