SAN CRSITOBAL DE LAS CASAS SEDE DEL XIV CONGRESO NACIONAL DE MEDICINA INTEGRADA

El objetivo son conocer los principales conceptos relacionados con la cronicidad y el abordaje de la atención integrada centrada en la persona en los diferentes escenarios de la atención primaria de salud.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de noviembre del 2022. Se lleva a cabo en San Cristóbal de Las Casas, el XIV Congreso Nacional de Medicina Integrada «Cronicidad y Atención Centrada en la Persona» en el marco del Día Internacional de la lucha contra la Diabetes, realizado por médicos del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada A.C. en colaboración con la Secretaría de Salud de Chiapas y el Municipio de Zinacantán.

Con la presencia del Secretario de Salud del Estado, Doctor Pepe Cruz, el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, agradeció a la Dra. Daniela Medina Talamantes, presidenta de la CONAEMI y al comité organizador, la decisión de que este congreso se haya realizado en este municipio ratificando, que lo tenemos todo para celebrar este tipo de eventos: situación estratégica, buenas infraestructuras, calidad de vida, y excelente gastronomía entre otras cosas.

“Por eso les damos la más cordial bienvenida y sé que este XIV. Congreso Nacional de Medicina Integrada, va hacer de gran beneficio no solo para la medicina en Chiapas si no a nivel nacional, bienvenidos y que sea de gran éxito este congreso y sé que dará excelente resultados”.

El Secretario de Salud del Estado, Doctor Pepe Cruz, al inaugurar el XIV Congreso Nacional de Medicina Integrada “Cronicidad y Atención Centrada en la Persona”, ponderó la realización de este Congreso Nacional, cuyos objetivos son conocer los principales conceptos relacionados con la cronicidad y el abordaje de la atención integrada centrada en la persona en los diferentes escenarios de la atención primaria de salud, fortalecer el abordaje de las enfermedades crónicas e identificar de las principales causas, condiciones y circunstancias relacionadas con las patologías crónicas.

“Chiapas, en los últimos cuatro años, ha transformado el sistema de salud y lo ha regionalizado para beneficio de las localidades más alejadas, trazando dos ejes principales: la prevención y la innovación en la calidad de los servicios, lo que ha impactado en los indicadores de salud, incluyendo las enfermedades crónico-degenerativas”, resaltó.

Expuso que a nivel nacional existen 900 médicos integristas y a nivel estatal se cuenta con 40, quienes brindan atención especializada e integral en las tres Unemes de enfermedades crónicas ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, así como en diferentes hospitales y en los programas de Salud del Adulto y Adulto Mayor.

Por su parte, la presidenta del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada, Daniela Medina Talamantes, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera las enfermedades crónicas como aquéllas que presentan una larga duración (más de seis meses) y una progresión lenta, no se transmiten de persona a persona y son consideradas, por lo tanto, como no transmisibles; los cuatro tipos más relevantes son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes.

Agregó que los temas que se abordarán en este congreso, son cáncer de mama en el primer nivel de atención, hiperplasia contra cáncer de próstata, mitos y realidades del VIH, estudio y manejo multinivel de la tuberculosis, COVID-19, evaluación de la estrategia HEARTS en México e Interculturalidad en salud.