ENTREGA IEPC CONSTANCIA DE MAYORÍA A LA PLANILLA “AMOR” DE LA ESCUELA SECUNDARIA DEL ESTADO No2

Las elecciones las hacemos para que haya representantes, y esos representantes pueden estar coadyuvando con el director en las decisiones que hay que tomar para mejorar la escuela.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/10 de noviembre del 2022.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Chiapas, (IEPC) llevo a cabo en un acto histórico para la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la entrega de Constancia de Mayoría a la planilla “Amor” quien resulto triunfadora en la elección escolar para encabezar el Consejo Estudiantil de la Escuela Secundaria del Estado No 2 del turno vespertino, donde se vivió una democracia participativa y ordenada por parte de los estudiantes.

La Síndica Municipal Doctora Victoria Ruiz Olvera, representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, y acompañada de la Directora de Educación Nancy Zapata Meneses, en su mensaje dijo “mi reconocimiento a todos los docentes por el esfuerzo de realizar este evento que sin duda alguna marca un gran precedente a nuestros alumnos y a la institución.

“Sin duda alguna es de reconocer al Instituto de Elección y Participación Ciudadana, porque estamos convencidos que como gobierno municipal debemos de inculcar valores, pero sobretodo enseñarles a nuestros alumnos a nuestros jóvenes la cultura cívica de la democracia es sin duda alguna un gran precedente para nuestras nuevas generaciones”, agregó.

La Sindica Municipal, Destaco que “el tema de la democracia es un tema de participación, es un tema que motiva a la educación de nuestros adolescentes y para ir cultivando en ellos la democracia, yo quiero agradecer al IEPC y reciba de parte de nuestro gobierno municipal un gran agradecimiento y un profundo reconocimiento por hacer está labor por crear los esfuerzos y sobre todo la realización de este proceso que es el de la elección, un proceso de elección que a nadie le gusta perder”.

Osvaldo Chacón Rojas Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Chiapas. Comentó, “nos da mucho gusto estar acá en San Cristóbal de Las Casas, para acompañarles en este proceso de elecciones de su consejo estudiantil y nos da mucho gusto que hayan podido hacer sus elecciones y que hayan vivido esta experiencia y que al final ya tengamos una planilla ganadora”.

“Esta es una importante experiencia para aprender lo más difícil de una elección y lo más difícil de una elección es entender que no todos pueden ganar en donde sólo uno gana y los demás pierden y sobre todo saber lidiar con esa sensación de que no gane y es muy difícil, pero sin embargo aprender a sobrellevarlo es lo que hace importante esto”. Agregó.

Chacón Rojas, resaltó que “las elecciones las hacemos para que haya representantes, y esos representantes pueden estar coadyuvando con el director en las decisiones que hay que tomar para mejorar la escuela, la planilla ganadora va a representar a todas y todos y por eso les damos este acompañamiento porque desde esta edad es importante ir viviendo estas experiencias porque en la vida adulta hay muy malas costumbres y hay personas que no entienden la importancia de esto y lo minimizan”.

Finalmente el Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Chiapas, (IEPC) destacó que “esta fiesta democrática ha sido posible por el apoyo de sus autoridades educativas y que dé está manera eligieran a sus representantes en conjunto con las autoridades de San Cristóbal de Las Casas, que también queremos agradecerle al Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, el apoyo que brindó para realizar esta actividad, lo hicimos como parte del convenio de colaboración que firmamos hace unos meses el Ayuntamiento de San Cristóbal y el IEPC. Y esperamos que año con año estemos realizando este tipo de actividades”.

Por su parte el Director de la Escuela Secundaria del Estado No 2, Saúl Rafael Pérez Rodríguez, dijo que, “uno de los fines del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, consiste en difundir la cultura cívica democrática por esta razón aplaudimos su acompañamiento en este proceso democrático con nuestra comunidad estudiantil pues con acciones como está nuestro centro educativo contribuye a su misión, promover la participación ciudadana la construcción y el fortalecimiento de la vida democrática de nuestros futuros ciudadanos”.