SCLC SE UNE A LA MEGA REFORESTACIÓN ESTATAL 2022 IMPULSADA POR EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

La Síndica Municipal aseguró que la reforestación será parte fundamental de la agenda diaria del Ayuntamiento, esto con el fin de recuperar los bosques y áreas verdes del municipio.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/05 de junio del 2022.-  La Síndica Municipal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, Victoria Ruiz Olvera, en representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, encabezó, la mañana de este domingo, la siembra de más de mil arbolitos forestales de la región, en el parque ecoturístico “Las Cuevas del Mamut”, como parte de la “Mega Reforestación Estatal 2022”, impulsada por el Gobernador Chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a conmemorarse este 5 de junio.

Acompañada de Regidores, Funcionarios Municipales y de cientos de niños, jóvenes, hombres y mujeres preocupados por frenar el cambio climático con la reforestación de las áreas verdes del municipio, Ruiz Olvera enalteció el interés del Mandatario Estatal por reforestar los bosques de la entidad, los cuales se han visto afectados en los últimos 50 años.

“Hoy venimos aquí no como Autoridades, sino como ciudadanos preocupados por nuestro porvenir, la de nuestros hijos  y la de nuestra única casa común que es la tierra, ya que ante la constante expansión urbana, es fundamental cuidar y mantener áreas verdes de todos los rincones del Municipio de San Cristóbal de Las Casas. Muchas de ellas catalogadas como las áreas de valor ambiental, lo que significa que nos brindan servicios ambientales como son la recarga de mantos acuíferos, captura de carbono, retención de partículas contaminantes, amortiguación de ruido y refugio de flora y fauna, por ello la importancia de su reforestación”, enfatizó.

“Estamos muy conscientes de lo que es el cambio climático; incremento de temperaturas, el derretimiento de los polos, hay que tomar una postura activa ante eso. En los últimos 50 años, la explosión demográfica en nuestra ciudad ha creado un deterioro ambiental considerable, lo que nos ha traído como consecuencia, la falta de agua, la desaparición de muchos mantos acuíferos, la migración de nuestras especies endémicas, entre otras miles de cosas que ahora estamos sufriendo, por ello la urgencia de estas cruzadas de reforestación de nuestros bosques”, abundó.

“Es una tarea que no se acaba. Es una tarea que no se agota. Pero, sin duda, a lo que estamos convocados, y en donde está nuestra mayor responsabilidad, es en estar determinados a que nuestro municipio vaya caminando hacia mejores condiciones que permitan que éstas y las futuras generaciones tengan mayores oportunidades para crecer, realizarse, para poder llevar a cabo los planes que cada uno se trace y esto es lo que hemos venido impulsando, recuperar nuestras zonas forestales; para lograr la preservación, realmente, de nuestra riqueza natural, y a final de cuentas, a partir de ello, garantizar que tengamos condiciones de vida digna para los habitantes, que tengamos desarrollo, conjugado con el respeto al medio ambiente”, dijo.

“Y con estas acciones, que por obligación deben ser permanentes, nos lleve, realmente, a este compromiso que como generación tenemos: cuidar de nuestro entorno, para cuidar de la vida, de la vida silvestre, de la vida vegetal, de la vida animal; y cuidar de las condiciones que muestren nuestro respeto al medio ambiente, porque es aquí donde vivimos, y es aquí donde habrán de estar las futuras generaciones”, aseguró.

“Concluyo mi intervención deseando que esta Mega Reforestación Estatal 2022 impulsada por nuestro amigo el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, realmente contribuya, de manera significativa, al esfuerzo que Chiapas hace para preservar sus zonas forestales, para preservar y cuidar lo que, vuelvo a decir, son nuestras fábricas de oxígeno, nuestras fábricas de agua, aquello que da vida”, concluyó.