CONMEMORAN EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

• «Un museo ofrece una experiencia directa con objetos reales, basado en el intercambio cultural y el diálogo, tienen el poder de contribuir en gran medida, a avanzar en nuestra búsqueda de una paz real y duradera».

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de mayo del 2022.- Con una Feria de Talleres, en el que participaron el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de Cultura y Recreación Municipal, el Museo Na Bolom, MUSAC, y el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, conmemoraron este martes 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, que este año lleva como lema “El Poder de los Museos”.

En representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; la Regidora Silvia Esther Arguello García, mencionó que los museos son lugares únicos dónde se estimula el aprendizaje. «Un museo ofrece una experiencia directa con objetos reales, basado en el intercambio cultural y el diálogo, tienen el poder de contribuir en gran medida, a avanzar en nuestra búsqueda de una paz real y duradera. Mi reconocimiento para cada una de las personas que contribuyen a hacer de ellos los lugares maravillosos que son».

«Desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas mantendremos vínculos de colaboración para sensibilizar a la ciudadanía, sobre el papel que juegan los museos en el intercambio cultural y en el desarrollo social de cada lugar en donde se encuentran, uniendo los esfuerzos colectivos, para motivar la participación del público en exposiciones, programas y actividades con la finalidad de fortalecer la relación museo-sociedad», enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Wilma Karina Rosales Acuña, Directora de Cultura y Recreación Municipal, señaló que el objetivo de esta conmemoración es tomar conciencia sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

“Es importante sensibilizar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural en esta fecha, invitando a la ciudadanía a visitar nuestros diferentes museos que tenemos en San Cristóbal de Las Casas”.

En su intervención, Rafael Durón León, Director del Centro Cultural de Los Altos, indicó que cada 18 de mayo, el espacio cultural a su cargo, reúne a la Red de Museos y organizaciones que están a favor de la difusión y promoción de los patrimonios culturales, «quiero destacar en especial esta vinculación que este año se ha dado mucho más que cualquier otro con el Ayuntamiento, me da mucho gusto que podamos hacer este trabajo en conjunto con la Dirección de Cultura y la calidez de la Regidora Silvia Arguello».

Entre las actividades que se realizaron, se encuentran: Repujado en 3ra. Dimensión “La Granada”; Decorado en Barro; Textiles; Dibujar con Luz; Papalote y Peces Voladores; Patrimonio Cultural: ¿qué?, ¿cómo?, y ¿por qué?; Semillas; Recorridos a Salas, entre otros.