SE OTORGARÁ MEDALLA AL MÉRITO SANCRISTOBALENSE 2022 “Dr. MANUEL VELASCO SUÁREZ”, POST MORTEM, A DON HUGO ISAAC ROBLES GUILLÉN

• En Sesión Solemne de Cabildo, el próximo 31 de marzo, a las 11:00 horas en el Teatro Daniel Zebadúa.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/24 de Marzo del 2022.- En Sesión Extraordinaria Pública de Cabildo, celebrada la mañana de este jueves, se aprobó por unanimidad, otorgar la medalla al mérito Sancristobalense 2022 “Dr. Manuel Velasco Suárez”, post mortem, a Don Hugo Isaac Robles Guillén, el próximo 31 de marzo, en el marco de las festividades por el 494 Aniversario de la Fundación de San Cristóbal de Las Casas.

Al respecto, Autoridades Municipales, informaron que la propuesta fue recibida por parte de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez, que preside el Dr. Jesús Agustín Velasco Siles, destacando a Don Hugo Robles por su inigualable trabajo profesional y social realizado en esta ciudad, siendo reconocido como un destacado comunicador y periodista, así como un incansable promotor de la cultura, el deporte y las causas sociales, el cual tendrá verificativo durante una Sesión Solemne de Cabildo, en el Teatro Daniel Zebadúa, a las 11:00 horas.

El Maestro Hugo Isaac Robles Guillén, nació en Tenejapa, un 25 de agosto de 1952. Hijo de José Robles Videa y Refugio Guillén Quites. Fue el menor de 3 hermanos. Vivió en unión libre desde el 4 de julio 1979 y tomó la decisión de contraer matrimonio el 28 de agosto de 2017, con su querida y amada esposa Concepción Avendaño Hernández. Padre de 4 hijos.

Estudió en la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar”. Inició como locutor con el ejercicio diario en 1972 en XEWM “Suprema 64”. Colaboró en XERA, en 1976. Se apasionó y se adentró al periodismo escrito parafraseando al cronista de la ciudad Manuel Burguete Estrada con el Yunque y el Martillo a partir de 1976, colaborando con el Periódico “Avante”; fundó el periódico ¿Qué Pasa?, en 1979; fundador y director del semanario “Mirada Sur”, junto con un colectivo de periodistas.

Entre los diferentes cargos que ocupó, se encuentran: Jefe de Información y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, de 1977 a 1989; Jefe de Información de la Coordinación Estatal de Pueblos Indios, del Gobierno de Chiapas; Delegado de Comunicación Social Regional del gobierno del estado de Chiapas, en 1994.

Cursó la carrera de Radio y Televisión en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García” el 25 de septiembre de 1991 – obteniendo el título el 5 de octubre de 1995.

Entre los reconocimientos que recibió, destacan: en 1994, por parte del Club de Periodistas de México, A.C. al periódico “Qué Pasa” por su trabajo difundido en 1992; “Premio Chiapas” en entrevista y premio municipal de San Cristóbal, también en entrevista y por trayectoria periodística local. Premio Chiapas, por años de actividad profesional; en el 2004, reconocimiento con medalla “Dr. Manuel Velasco Suárez”; en el 2006, reconocimiento por su brillante trayectoria en beneficio del fútbol de San Cristóbal de Las Casas, por parte de la Liga Municipal de Fútbol Soccer Amateur.

En el 2007, reconocimiento por su labor frente al micrófono por más 30 años de servicio, por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas; reconocimiento por parte de Asociaciones de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas, A.C., por su objetividad periodística – Premio Internacional del Periodismo 2007 “Don Ruma”; en el 2016, reconocimiento por su participación y colaboración en el Periódico “Avante”, por parte de la familia Gutiérrez Ortiz; en el 2021, reconocimiento por parte del Club de Periodistas de San Cristóbal A.C., por su inigualable trayectoria como locutor y periodista en el Estado de Chiapas.

En múltiples ocasiones recibió el reconocimiento por su servicio a la sociedad como comunicador por parte de “La Sociedad Istmeña”.