SE INAUGURA EN SCLC EL PRIMER ENCUENTRO DE POESÍA «POEMAS AL VIENTO»

• Se llevarán a cabo mesas de trabajo, conversatorios, y presentaciones de libros y proyectos culturales, del 23 al 25 de marzo, en la Sala Bruno Barrientos del Centro Cultural El Carmen.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/24 de Marzo del 2022.- Con el objetivo de contribuir al fomento a la lectura y la creación literaria de la ciudad, así como de reconocer a sus creadores, promotores y colaboradores por su invaluable y excepcional compromiso con la cultura y las artes, la Dirección de Cultura y Recreación y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Cultural el Carmen; inauguraron la tarde de este miércoles, el Primer Encuentro de Poesía “Poemas al Viento”, que se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo, en la Sala Bruno Barrientos

En el marco del Día Internacional de la Poesía (21 de marzo), este encuentro surge como una iniciativa conjunta de las instituciones mencionadas y los grupos y asociaciones de escritores locales, quienes integraron las actividades que serán de libre acceso y se llevarán a cabo siguiendo las recomendaciones sanitarias pertinentes.

Al respecto, Wilma Karina Rosales Acuña, Directora de Cultura y Recreación Municipal, destacó que actividades como ésta nos invitan a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. “La poesía es ese canto universal en el que hombres y mujeres tratan de comprender el mundo y compartir esa visión con los demás. Mediante palabras, vemos cómo las voces que transmiten la poesía contribuyen a realzar la diversidad lingüística y la libertad de expresión”.

Al hacer uso de la palabra, Carolina Benítez Becerra, Directora del Centro Cultural el Carmen, agradeció al público asistente y declaró, citando a García Lorca, que es esperanzador pensar que la vida está llena de misterios, ya que la unión de palabras, de esfuerzos y de sueños, ha hecho posibles iniciativas como este encuentro. “San Cristóbal, e incluso el país, necesita que nos atrevamos a repensar nuestras circunstancias globales y que catapultemos, a través de la palabra y la creatividad, el mundo en el que queremos vivir”.

Por su parte, Amado Salazar, escritor y coorganizador del encuentro, agradeció a ambas instituciones por su apoyo y entusiasmo en la planeación, gestión y ejecución del evento, a la vez de recalcar que acciones como ésta contribuyen a fortalecer los lazos entre las instituciones, los escritores y la ciudadanía; así como a generar un clima de respeto y confianza entre todos los agentes involucrados.

Al término de la inauguración, se realizó la primera mesa de lectura, en la que participaron las escritoras: Laura Olivia Alfonzo Urbina, Cecilia del Carmen Montoya León y Susana Zúñiga Díaz; y posteriormente la presentación del proyecto editorial del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación literaria, a cargo de los escritores: Julio Solís, Alejandro Ramírez, Victoria Sáenz y Angelina Suyul.

Para este jueves 24 de marzo, se tienen programados a las 17:00 horas, el conversatorio “La narrativa joven en tsotsil”, dirigido por Mikel Ruiz y sus alumnos: Victoria Díaz, Xun Tzeltzelem y Cristina Patishtán; y a las 18:00 horas, la presentación del libro “Sibelius Fractal” de Alejandro Aldana, comentado por Marcelino Champo y Pepe Natarén.

En tanto que el viernes 25, se presentará a las 17:00 horas, la colectiva “Poesía de Servilleta”; y las 18:00 horas, como evento de cierre, la presentación de las escritoras Mónica Zepeda, Susi Bentzulul y Enriqueta Lunez.