CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE SCLC EL CV ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

•»Todos nosotros tenemos el deber cívico de reforzar la conciencia nacional del valor de la aplicación de la Constitución y de las Leyes que de ella emanan».

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/05 de febrero del 2022.- Con la presencia de Autoridades Civiles y Militares, el Honorable Ayuntamiento, la mañana de este sábado, realizó la conmemoración del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en un acto cívico realizado en el Cerrito de San Cristóbal.

Al emitir su discurso, en representación del Ayuntamiento, Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal, señaló que este 05 de febrero, es un día solemne, «conmemoramos un aniversario más de la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también llamada Carta Magna, son 105 años que se ha regido como ley fundamental del país, estableciendo los principios básicos para la organización del derecho público de nuestra nación».

«Nuestra Constitución es el resultado de la evolución jurídica, política y social de México, puesto que recoge los mejores postulados, principios e ideales de las constituciones que le antecedieron, desde la promulgada en 1824 en Apatzingán, pasando por la de 1836 y 1857; sin dejar de mencionar, que si bien es cierto el texto original promulgado el 05 de febrero de 1917 ya no es el mismo de la actualidad; tambien es conveniente recordar que dicho texto constitucional ha sufrido reformas importantes para atender los reclamos políticos y sociales que nuestro país ha requerido en el ejercicio de su libertad y soberanía nacional», subrayó.

Agregó que «los que hoy ostentamos un cargo público, somos producto de la democracia; no existe más representatividad que la que se desprende de ella, con los derechos y deberes que nos enaltecen. Todos nosotros tenemos el deber cívico de reforzar la conciencia nacional del valor de la aplicación de la Constitución y de las Leyes que de ella emanan. Hay que fortalecer las enseñanzas a las niñas, niños y en los jóvenes mexicanos, sobre estos valores, porque estos nos rigen y constituyen un ámbito de referencia claro y preciso, en el cual descansa la vida cotidiana de nuestros ciudadanos».

«La Constitución que hoy conmemoramos es la misma que juramos cumplir y hacer cumplir. Obedecerla debe ser nuestra convicción más que una obligación. Como autoridad, limitar nuestro actuar al marco de la ley y tambien el deber de hacerla cumplir. Faltar a este juramento, sería faltar a nuestra palabra y faltarle a México», enfatizó.