INSTALA AYUNTAMIENTO DE SCLC COMISIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA, HONOR Y JUSTICIA

  • Con el objetivo de establecer un órgano encargado de atender y optimizar la carrera policial y disciplina de los integrantes de la corporación policíaca.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/07 de enero del 2021.- Con el objetivo de establecer un órgano encargado de atender y optimizar la carrera policial y disciplina de los integrantes de la corporación policíaca, por primera vez, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, instaló de manera oficial, la mañana de este viernes, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, acto encabezado por el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Con la presencia de Funcionarios del Ayuntamiento, el Mandatario Municipal, señaló que este órgano colegiado tiene la responsabilidad de vigilar la forma en la que tienen que ingresar los aspirantes a pertenecer a una institución policial, “que cubran los requisitos que especifican claramente la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta comisión se responsabiliza sobre el ingreso, permanencia, capacitación, profesionalización y permanencia de todos los integrantes de la policía”.

Al tomarles protesta a los integrantes de esta comisión, el Alcalde Sancristobalense los exhortó a «que en conjunto hagan un trabajo digno para que vayamos profesionalizado a la policía; tengan la seguridad que vamos a actuar con dignidad, con lealtad y vamos trabajar con honradez por San Cristóbal de Las Casas. Que esta Comisión realmente actué como tal y que no sea únicamente la decisión de una persona, sigan trabajando por el bien de la seguridad de la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas».

 

Al hacer uso de la palabra, el Comisario Manuel Yáñez Gutiérrez Director de la Policía Municipal, señaló que hacer un órgano colegiado tiene el objetivo de no permitir que, de manera unilateral, se determinen la forma de cómo puedan ingresar o salir los integrantes de la institución, “tiene el objetivo, primero, de poder seleccionar al personal idóneo porque se tiene que hacer mediante una convocatoria para poder ingresar, y a través  de este órgano colegiado se seleccionen los perfiles específicos; de la misma manera se evitan actos de corrupción y nos permite a nosotros transparentar la forma de como los aspirantes van ingresando y permaneciendo en la institución”.

 

“Esto va apegado a derecho y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica que es la que regula la forma de cómo nosotros tenemos que ir ingresando a las instituciones policiales, agradecemos su presencia y que tengan el tiempo y el espacio para dar fe de cómo se está estructurando, de manera continua y permanente, y que nos va a permitir a nosotros encontrar la excelencia en la institución policial”, enfatizó.

 

Aclaró que anteriormente no estaba instalada la comisión «entonces la forma en que se hacía el reclutamiento podría considerarse que era arbitrario, unilateral y bajo esas condiciones se hacia el reclutamiento».

 

La Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia, quedó integrado de la siguiente manera: Comisario Manuel Yáñez Gutiérrez, Presidente; Primer Vocal, Leopoldo de Jesús Morales Vázquez, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Segundo Vocal, Carlos Octavio Burguete Camacho, Contralor Municipal; Tercer Vocal, José Luis Torres Ballinas, Director de Recursos Humanos; Cuarta Vocal, Florinda Guadalupe Trejo Villegas, de la Consejería Jurídica Municipal; Quinta Vocal, Regidora Karen Ballinas Díaz Presidenta de la Comisión de Seguridad.