CONVOCA AYUNTAMIENTO DE SCLC A SER PARTE DEL PRIMER LIBRO FOTOGRÁFICO DE ARTESANÍAS Y ARTE POPULAR

Se seleccionarán a los 40 creadores más representativos de la región: artesanos, artistas, chefs, cocineras y maestros de oficios tradicionales con amplia trayectoria.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/05 de enero del 2021.-  El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Dirección de Economía y Ciudad Creativa, convoca a todas y todos los artesanos, artistas, chefs, cocineras y maestros de oficios tradicionales con amplia trayectoria, a ser parte del primer Libro Fotográfico de Artesanía y Arte Popular, el cual se presentará en la próxima reunión anual de ciudades creativas, informó Isaac Cordero Hernández, Titular de la dependencia.

 

Mencionó que para esta primera edición, se seleccionarán a los 40 creadores más representativos de la región, “la convocatoria es abierta y estamos colaborando con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, quienes nos están recomendando ciertos artesanos de la región y algunos íconos o representantes de barrios. De todas las propuestas se va hacer una curaduría con diferentes personas, regidores, artistas destacados y especialistas de las artes y oficios y dependiendo del número de participantes y las propuestas que nos llegan se va hacer una depuración para seleccionar a aquellos que tengan la mejor trayectoria y la calidad del producto que tiene que ser una artesanía o un arte original y representativo de la localidad”.

 

“Pueden participar todas las personas que estén involucradas en el sector cultural y creativo, pueden ser arquitectos, diseñadores e incluso personas que hacen cine, danza, arte en general, pero estamos enfocándolo más a los artesanos así como a los oficios tradicionales como la forja, dulces tradicionales, gastronomía tradicional; pero también buscamos expresiones nuevas como los chefs que están innovando. Tampoco nos limitamos a que sean personas nacidas en San Cristóbal de Las Casas, pueden ser artistas que ya radiquen aquí desde hace mucho tiempo”, precisó.

 

Informó que la fecha límite para enviar las propuestas es el 15 de enero, “lo que necesitamos es que envíen sus datos: nombre, dirección, barrio, número telefónico, correo electrónico, el producto que elaboran y anexar una foto del producto y de ellos, al correo [email protected] o al WhatsApp 967 213 5840. Nosotros nos pondremos en contacto para enviarles un formulario digital para que nos proporcionen más datos y nos permitan, junto con la curaduría, evaluar las propuestas”.

 

“Ya estamos recibiendo algunas propuestas, no directamente de los interesados si no de personas que han querido proponer a su vecino, conocido, a su mamá, papá o amigo, nosotros ya nos pondríamos en contacto para confirmar la participación de las personas; en ese sentido, queremos que en esta primera edición, las personas que aparezcan sean una muestra bastante representativa de la identidad cultural y creativa local, ya que será un producto cultural que nos servirá para promocionar e impulsar a los artesanos. Al final, también va a repercutir en el tema turístico y a nivel internacional una proyección muy importante para todos ellos”, subrayó.

 

Aclaró que primeramente se va a tener una versión digital, “se va a repartir a las ciudades creativas, posteriormente vamos a ver los mecanismos para financiar y poder hacer ediciones impresas, el plan es que pueda estar a la venta para poder autofinanciar y poner a la venta al turista como un producto turístico, que la gente se lo pueda llevar a su casa y dependiendo de los mercados de financiamiento veremos cuántos son los volúmenes gratuitos que se puedan otorgar”.

 

Invitó a todas y todos los ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas y la región Altos a mandar sus propuestas, de algún familiar, amigo o conocido, que crean que merece formar parte de este primer producto cultural.