AVANZA AYUNTAMIENTO DE SCLC EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2021-2024

  • Con Foros de Consulta Ciudadana y Talleres de Trabajo, enfocados en cinco ejes: Servicios Públicos, Seguridad, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Ambiental y Urbano.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/21 de diciembre del 2021.- “Somos un Gobierno incluyente con la firme obligación de escuchar sus críticas y propuestas, muestra de ello, son los foros de consulta y talleres de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, donde se está dando cabida a las diferentes opiniones de cada uno de los sectores de la población, para que sus ideas queden plasmadas en las diferentes acciones que se implementarán en estos tres años de gobierno”, afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Durante los Talleres de Trabajo para la Construcción del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, realizado la tarde de este martes, el Ejecutivo Municipal agradeció la participación de los representantes de diferentes sectores sociales, “porque están preocupados y ocupados en mejorar la calidad de vida de los Sancristobalenses y el desarrollo de sus colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades”.

 

“Instruyo a la Directora de Planeación a dar seguimiento a sus propuestas ciudadanas y cualquier inconformidad también que se manifieste, porque el Plan de Desarrollo Municipal nos va a regir por tres años, por eso lo estamos haciendo junto con ustedes: el pueblo, la ciudadanía, lo que piensan, sus necesidades, eso es lo que se plasma y nosotros obedecemos. No será un plan de escritorio sino que quedará plasmado el sentir de la ciudadanía”, subrayó.

 

Por su parte, Ana María Pérez Álvarez, señaló que por indicaciones del Presidente Municipal se hizo la convocatoria a toda la ciudadanía, para que los días del 6 al 10 y del 13 al 17 de diciembre, participaran en el Foro de Consulta Ciudadana, de acuerdo al eje de su interés: Servicios Públicos, Seguridad, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Ambiental y Urbano.

 

“En la primera semana, del 6 al 10 de diciembre, se elaboró la parte de diagnóstico, es decir, la problemática de cada uno de los ejes; en la segunda semana, del 13 al 17 de diciembre, hubieron muchas  propuestas, vinieron ciudadanos a presentar proyectos, los cuales serán considerados dentro de las acciones que cada uno de los Directores propondrán dentro de su plan para estos tres años”, explicó.

 

Indicó que los días 21 y 22 de diciembre se estarán realizando talleres para la integración de propuestas, “se invitaron a los representantes de barrios y colonias, fraccionamientos, asociaciones civiles, cámaras, colegios, instituciones educativas; así como a Regidores, Directores Coordinadores y Jefes de Áreas. La finalidad es que entre la ciudadanía y gobierno se integren las propuestas. En estas mesas, se trabaja en el árbol de problemas, que tiene que ver con la causa y el efecto de cada una de las problemáticas que hay en el municipio. Posteriormente, en cada uno de los ejes, se hará el árbol de objetivos: se tiene que ver cuáles son las acciones que van a implementar los Directores para que se logren los resultados”.

 

Precisó que al término de estos talleres, solo se trabajará con los Directores para afinar las propuestas con base a cada una de las acciones, “¿qué van a elaborar: estrategias, programas, planes?, todo lo que tengan pensado realizar en tres años”.

 

“Finalmente, la validación social del Plan se hará el 25 de enero del 2022, en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, junto a la Priorización de Obras; posterior a esta validación, será validado ante Cabildo y después se enviará al Congreso del Estado”, puntualizó.