AYUNTAMIENTO DE SCLC, PONDRÁ EN MARCHA EL “VIERNES ARTESANAL”

  • El objetivo principal es promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesanas de la región.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/a 07 diciembre de 2021.- Integrantes de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías, del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, sometieron a consideración del Honorable Cabildo, la propuesta para acordar que se instituya un día de la semana para promover el uso de las artesanías.

La propuesta que fue votada por mayoría por los integrantes del Cabildo, tiene el objetivo principal de promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesanas mexicanas.

 

Lo anterior, se dijo, “como expresión de las tradiciones y cultura que nos identifican; pudiéndose declarar que nos sumemos a las iniciativas ciudadanas y de organizaciones no gubernamentales, entre otras, que fomentan el uso de prendas de vestir, accesorios, ornatos y de más obras artesanales, haciendo uso de ellos durante los días viernes de cada semana, bajo la denominación de “Viernes Artesanal”.

 

Teresa de Jesús Rodríguez David, Presidenta de la Comisión, apuntó que en atención a lo dispuesto en el artículo 17 fracciones XII y XIX de la Ley Estatal de Turismo, corresponde a los Municipios “Preservar el patrimonio natural, histórico y cultural del Municipio y proteger los bienes integrantes del patrimonio natural y cultural que estén situados en su territorio, así como fomentar la promoción y difusión de los mismos”.

Explicó que la artesanía es una expresión artística cuyos cimientos descansan en las tradiciones de una comunidad; su base es la transmisión del conocimiento a través de generaciones, muchas veces en forma oral, por lo que representa una parte del patrimonio inmaterial.

 

Rodríguez David, mencionó que el municipio de San Cristóbal forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, y está inscrita dentro de la red de ciudades creativas en la categoría “Artes y artesanías populares” y de acuerdo con la definición de la Unesco la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

 

Finalmente, la funcionaria municipal exhortó a los funcionarios y a la ciudadanía en general, al utilizar prendas de vestir, accesorios, ornatos y de más obras artesanales, haciendo uso de ellos durante los días viernes de cada semana, siendo una oportunidad para compartir y mostrar la amplia experiencia de San Cristóbal de Las Casas en la promoción de la artesanía y el arte popular como parte de la cultura inmaterial de los Chiapanecos.