Quiosco del Parque Central alberga Aula Etnográfica de San Cristóbal de Las Casas Pueblo Mágico

Quiosco del Parque Central alberga Aula Etnográfica de San Cristóbal de Las Casas Pueblo Mágico
San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que señala que cada uno de ellos debe contar con un espacio en donde se representen sus características de singularidad, autenticidad y herencia cultural, la tarde de este lunes, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas inauguró el Aula Etnográfica ubicada en el quisco del Parque Central de San Cristóbal de Las Casas.
Esta aula es el resultado de un trabajo conjunto con el Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, que preside Raúl Alberto Ramos Ascencio y que forma parte de los lineamientos estipulados por la Secretaría de Turismo de México para conservar el distintivo obtenido desde el 2003.
Luego de la develación de la placa, Ramos Ascencio aseguró que no se trataba “cumplir por cumplir, sino hacerlo bien” y puntualizó: “El aula no puede estar en un mejor lugar sino en el corazón de San Cristóbal en donde nuestros visitantes y los que vivimos aquí podemos encontrar una información muy a detalle de por qué somos un pueblo mágico”.
El Presidente del Comité de Pueblo Mágico reconoció “El programa (de Pueblos Mágicos) si bien creció con nosotros, nosotros hemos nutrido también al programa y no por nada a San Cristóbal se le conoce como el ‘más mágico de los pueblos mágicos’”.
Recordó que San Cristóbal de Las Casas formó parte de la segunda convocatoria que emitida en 2002 y que se le asignó en el 2003: “No teníamos un nombramiento per sé, físico, como todos los Pueblos Mágicos, sino éramos Pueblo Mágico de facto. Recibíamos todos los beneficios, somos parte del programa y gracias a la gestión de este Ayuntamiento en este trienio tuvimos este documento”.
Con el Aula Etnográfica se cumple en tiempo y forma con uno de los nuevos requerimientos del programa renovado por la nueva administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador: “También nos pide que tengamos otro tipo acciones y espacios que sean en beneficio, no nada más de la ciudadanía, sino también de nuestros visitantes. De esto se trata”, aseguró Raúl Alberto Ramos Ascencio.
En la develación de la placa estuvieron presentes: Gabriela Gudiño Gual, Directora de Turismo municipal; María Eugenia Herrera Díaz, Secretaria Municipal; Martha Elsa Díaz Enríquez, Oficial Mayor, María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de Derechos Humanos, Juan David Hernández Girón, Regidor del Ayuntamiento.