Capacitan a la Policía de San Cristóbal de Las Casas en materia de Derechos Humanos

Capacitan a la Policía de San Cristóbal de Las Casas en materia de Derechos Humanos

– Para el Ayuntamiento de San Cristóbal es de sumo interés que el municipio se consolide como garante y protector de los derechos humanos: Bonilla Vidal
– La capacitación es el mejor instrumento para la promoción y defensa de los Derechos Humanos: Presidente de la CEDH
– Podemos demostrar que es posible garantizar la seguridad, en un marco de respeto a los Derechos Humanos: De los Santos Cruz

San Cristóbal de Las Casas.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, entregaron diplomas a los elementos de la Policía Municipal que formaron parte del Taller: “Atención policial desde los derechos humanos y perspectiva de igualdad entre géneros”.

Como parte de la promoción de los Derechos Humanos en las y los servidores públicos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos y la Dirección de Equidad de Género, llevaron a cabo el programa de capacitación denominado “Atención policial desde los derechos humanos y perspectiva de igualdad entre géneros”, donde se abordaron conceptos fundamentales, características y obligatoriedad del respeto de los derechos humanos en el sector público.

Al dar la bienvenida, la antropóloga Adela Bonilla Vidal, Directora de Equidad de Género y Desarrollo Económico de las Mujeres reconoció el esfuerzo de las y los policías que recibieron los cursos ya que “Para el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas fue de suma importancia poner en el centro el desarrollo de acciones de formación y capacitación de su personal, con el interés de que nuestro municipio se consolide como garante y protector de los derechos humanos”.

Y subrayó: “Al mismo tiempo asumimos de manera transversal la perspectiva de igualdad que garantizara el reconocimiento y respeto de los derechos de mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual en todos los ámbitos con el de sentar las bases de la gobernanza”.

A nombre de la corporación, Rosalba López López, Policía Tercero de la Segunda Compañía, destacó la importancia de seguir fortaleciendo los conocimientos teóricos y prácticos en materia de Derechos Humanos, ya que es primordial su estricto apego como servidores públicos que son, obligados a agotar todas las instancias necesarias para mantener la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.

Mientras tanto, Juan José Zepeda Bermúdez, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos aseguró: “Estamos convencidos y convencidas que la capacitación es el mejor instrumento para la promoción, protección y defensa de los de los derechos humanos”.

Zepeda Bermúdez agradeció a la Defensoría de Derechos Humanos y la Dirección de Equidad de Género del Ayuntamiento por esta iniciativa de trabajar con la policía municipal que es el primer contacto con la ciudadanía: “Los ciudadanos cuando buscan a su autoridad, buscan a la policía. Es el primer contacto y por eso reconozco porque este encuentro debe ser siempre respetuoso”.

Al hacer el uso de la palabra Dr. Miguel Ángel de los Santos Cruz,
Síndico Municipal subrayó: “Ustedes, nosotros, nosotras, tenemos la gran oportunidad de ponerlos en práctica cada día que salimos a la calle, cada que desempeñamos nuestras funciones, tenemos ese gran reto y oportunidad de poner en práctica los Derechos Humanos”. Y agregó: “Podemos demostrar que es posible garantizar la seguridad, en un marco de respeto a los Derechos Humanos”.

Estuvieron presentes: María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de los Derechos Humanos; Lic. Karina del Rosario Morales Altuzar, Delegada de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado; Helena Margarita Jiménez Martínez, Directora del Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH; Comisario Maestro Félix Noé Penagos Madrigal, Director de Policía Municipal; Lic. Rosalba López López, Policía Tercero de la Dirección de Policía Municipal.