Presenta Ayuntamiento de San Cristóbal Campaña “Todos los Derechos para Todas”

Presenta Ayuntamiento de San Cristóbal Campaña “Todos los Derechos para Todas”

-Es una estrategia educativa en materia de Derechos Humanos de las mujeres.

San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Defensoría de Derechos Humanos y la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, presentó la campaña de promoción de los derechos de las Mujeres: “Todos los Derechos para Todas”.

La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos señaló que esta campaña es una estrategia educativa en materia de Derecho Humanos: “Que la mujer conozca plenamente esos derechos que están ahí y que debemos de defender y que debemos impulsar a que esto se defienda”, puntualizó la alcaldesa. Y agregó: “Quiero invitar a toda la ciudadanía, a todas las mujeres en diferentes áreas que se involucren”.

Por su parte, María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de Derechos Humanos, subrayó que la estrategia busca modificar la manera en que se entiende el papel de las mujeres en la sociedad y subrayó: “Tenemos que reconocer que hay derechos para las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las mujeres en edad reproductiva, para las mujeres adultas mayores. Hay que transformar el chip”.

“Todos los Derechos para todas” incluyen tres campañas que utilizan publicidad informativa y abarcan: 1. Promoción de los Derechos De las Mujeres, 2. Promoción de los Derechos Laborales, 3. Promoción de buenas prácticas para evitar el acoso y hostigamiento sexual en el transporte público. Esta última, con el apoyo de la Dirección de Tránsito Municipal.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2017) señaló que el 48% de las encuestadas reconoció que se respeta poco o nada los derechos de las mujeres, que el 17% de las entrevistadas señaló que ha sido discriminada por ser mujer, principalmente en la calle o transporte público; escuela o casa y en la familia.

El Adela Bonilla Vidal informó que el Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo (MAI) se encuentra en la calle Julián Villagrán, esquina Emilio Rabasa, colonia Belisario Domínguez en el Centro de Educación, Artes y Cultura de la Zona Norte. Con un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y en el número  967 114 73 28 24, las 24 horas.

Estuvieron presentes: Adela Bonilla Vidal, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres; María Teresa Olvera Caballero, Defensora Municipal de la Derechos Humanos; las regidoras: Rosalinda Santiago Sánchez y Silvia Shalom Álvarez Torres Valle.