Participa San Cristóbal de Las Casas a la Jornada Estatal de Separación de Residuos Sólidos

Participa San Cristóbal de Las Casas a la Jornada Estatal de Separación de Residuos Sólidos

– Será de 22 al 29 de abril

– Los centro de acopio se ubicarán en el Tívoli, la Coleta y Unidad Administrativa Municipal

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el municipio San Cristóbal de Las Casas se suma a la Jornada Estatal de Separación de Residuos Sólidos, que se llevará a cabo del 22 al 29 de abril, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), a través de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental (DGIEA).

La Dirección de Limpia Municipal señaló que durante esta jornada se recibirán tres tipos de residuos: Papel y Cartón; Pet y plástico y metales en tres puntos de acopio en la ciudad: El Tívoli, La Coleta y en la Unidad Administrativa. Además aclaró que los camiones no realizarán esta recolección.

Así mismo recalcó la importancia de que la ciudadanía participe en esta jornada para concientizar sobre el manejo adecuado de los residuos que se generan diariamente en San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a la DGIEA, los residuos en casa se clasifican en: orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Los orgánicos son restos de productos provenientes de seres vivos, que al descomponerse vuelven a formar parte de la tierra, como las cáscaras de fruta, verduras, cascaron de huevo, restos de café, hojas y ramas de plantas. Además, los desechos de alimentos y jardinería dan la oportunidad de generar composta de alta calidad.

Los residuos inorgánicos son aquellos residuos que tardan mucho tiempo en degradarse y no se integran al medioambiente, como las botellas de plástico, vidrio, latas, telas, aluminio, ¬fierro, etc., y la mayoría de los residuos inorgánicos pueden ser aprovechados, volviendo a la cadena de producción y de consumo. Para ello es necesario realizar la separación de acuerdo a su composición.

En tanto, los residuos sanitarios son todos aquellos materiales que se generan a partir de actividades de limpieza personal y cuidados de la salud dentro de casa, hospitales y clínicas y que requieren ser desechados de manera diferenciada al resto de los residuos para que el personal de limpia pueda manejarlos de manera segura.

Durante la Jornada Estatal de Separación de Residuos Sólidos, se invita a tomar fotografías de la actividad y compartirlas a través de WhatsApp al: 961.271.0272, al correo: [email protected] o la página de Facebook: Educación Ambiental Semahn utilizando el hashtag #SiSeparamosTodosGanamos.