El trabajo en el MAI es permanente y brindamos acompañamiento a mujeres en situación de riesgo en San Cristóbal: Coordinadora

El trabajo en el MAI es permanente y brindamos acompañamiento a mujeres en situación de riesgo en San Cristóbal: Coordinadora

El Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo (MAI) del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, cuenta con las siguientes áreas de atención: coordinadora, trabajo social, traductora Tseltal-Tsotsil, abogada, psicóloga y médica.

Mercedes del Carmen Monzón Rodríguez, Coordinadora del MAI expresó que este espacio brinda una atención de calidad y calidez a mujeres, jóvenes, niños y niñas que viven violencia y necesiten ser atendidos de manera integral.

Monzón Rodríguez informó que el MAI cuenta, desde enero de este año se cuenta con la integración de una coordinadora, una abogada y una médica que permiten proporcionar un acompañamiento y seguimiento a las necesidades que las  mujeres requieran, desde una revisión médica e intervención psicológica, iniciar una denuncia o tramite en materia civil, y  tramitar  gestiones en instituciones públicas y  privadas.

El Módulo de Atención Inmediata también cuenta con una traductora de Tsotsil, Tseltal  quien facilita la comunicación  a las mujeres   en el área de atención psicóloga, trabajo social, medicina o asesoría legal.

El trabajo del área psicológica es de suma importancia ya que a la usuaria, por el mismo ciclo de violencia en la que se encuentra, refirió la coordinadora del MAI, se le dificulta identificar la situación de violencia  que está viviendo.

La coordinadora informó que el MAI ya cuenta con una médica, la Dra. Bárbara Cadenas, quien atiende a las mujeres que asisten a este espacio y que establece el enlace, en caso de ser necesario, para canalizarlas al Centro de Salud de la Zona Norte, con quien trabajan de manera coordinada.

El Módulo de Atención Inmediata para Mujeres en Situación de Riesgo se encuentra en la calle Julián Villagrán, esquina Emilio Rabasa, colonia Belisario Domínguez en el Centro de Educación, Artes y Cultura de la Zona Norte. Con un horario de atención de lunes a viernes de 9 a 5. El MAI cuenta con los número telefónicos: 967 115 60 52, 967 115 76 64 y 967 114 73 28 o a través del 911.