H. Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas - Administración 2018 - 2021

Ayuntamiento y Distrito de Salud II notifican medidas de prevención a establecimientos esenciales y no esenciales

Ayuntamiento y Distrito de Salud II notifican medidas de prevención a establecimientos esenciales y no esenciales

Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Salud Municipal, trabaja de manera coordinada con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS), de la Secretaria de Salud Estatal, para notificar a los establecimientos esenciales mediante un documento emitido por la autoridad sanitaria estatal, sobre las medidas preventivas que tiene que asumir los establecimientos con actividad esencial y se exhorta a los establecimientos no esenciales que suspendan sus actividades de manera temporal

La Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de la Salud Municipal, señaló que los establecimientos que no esenciales abrirán sus puertas conforme cambie el semáforo de la pandemia y que no se puede precisar una fecha exacta pues depende de la cantidad de contagios o, en su defecto, de decesos durante esta etapa de la contingencia sanitaria. 

Camacho Vázquez, subrayó que, en este momento, San Cristóbal de Las Casas, se encuentra en foco rojo: “este municipio aún más por qué es la cabecera municipal; es el sitio de mayor concentración de personas”.

Por su parte el Dr. Edgardo Pérez Román, dictaminador sanitario de la Jurisdicción Sanitaria II de San Cristóbal de Las Casas, menciono que están realizando actividades de fomento sanitario en giros comerciales esenciales y no esenciales en esta ciudad.

Entre las indicaciones que deben acatar los establecimientos, esenciales y no esenciales, es el uso de gel antibacterial, colocar el tapete sanitario en el acceso, establecer las medidas de sana distancia, usar cubrebocas, tanto la persona que atiende el establecimiento, como la que acude a realizar comprar o por un servicio.

Finalmente, Pérez Román insistió en mantener las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias federales: establecer la medida de sana distancia, mantenerse en casa en la medida de lo posible, evitar reuniones, fiestas, eventos religiosos, eventos deportivos, entre otros.