H. Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas - Administración 2018 - 2021

Cumple Ayuntamiento de San Cristóbal dos meses de acciones de mitigación de la propagación de Covid-19

Cumple Ayuntamiento de San Cristóbal dos meses de acciones de mitigación de la propagación de Covid-19

A dos meses de iniciada la cuarentena en el municipio, por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Tránsito Municipal realiza diferentes acciones preventivas y de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV2.

Al respecto, César Alejandro Domínguez Gutiérrez, director de Tránsito Municipal, enumeró las acciones llevadas a cabo desde su responsabilidad con la finalidad de evitar estás aglomeraciones: “Se ha implementado el acordonamiento de los espacios públicos, sobre algunos andadores del Centro Histórico de la ciudad, del Parque Central 31 marzo o “Dr. Manuel Velasco Suárez”, la Plaza de la Paz, entre otros”.

Domínguez Gutiérrez, abundó que está corporación brinda apoyo, a las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno, en las fechas en que el gobierno federal realiza el pago de los diferentes programas sociales a través de las instituciones bancarias que se ubican en la ciudad.

Explicó que, debido a la presencia de habitantes de los municipios cercanos que arriban a estas sucursales para el cobro de apoyos federales, se realizan cortes a la circulación en arterias que circundan el Parque Central, así como la calle 16 de Septiembre, con la finalidad de tener toda el área para disponer del espacio suficiente e implementar las medidas de Sana Distancia.

El Funcionario municipal mencionó que se trabaja en la agilización vehicular en las principales calles del municipio: “Se trabaja de manera permanente en el mantenimiento de los semáforos, reingeniería en vía pública en señalética o en otros dispositivos preventivos”.

Por otra parte, el responsable de la vialidad en el municipio, se refirió a los filtros sanitarios aplicados a los transportes foráneos de pasajeros: “Se trabaja con un control sanitario en los autobuses que llegan provenientes de otros puntos de la República Mexicana, y que son guiados por elementos de esta corporación hacia las instalaciones de Protección Civil Municipal de para que personal de esta dirección proceda a la toma de temperatura de cada uno de los pasajeros”.

Así mismo, dijo, se aplicó la restricción total de los estacionamientos públicos que se encuentran al exterior de los estadios deportivos de béisbol, fútbol y de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM) para evitar el descenso y aglomeración de personas.

Invitó a los conductores particulares y de servicio al público en las diferentes modalidades a que apliquen gel antibacterial en el volante, sanitizar el interior y exterior de la unidad con una preparación de 90% agua y 10% cloro, en puertas, manijas, asientos, cajuela. Y realizar este procedimiento de manera permanente para coadyuvar con los protocolos que nos indican las secretarias de salud federal estatal y municipal.

Finalmente el director de Tránsito Municipal de esta ciudad enfatizó que ante el momento crítico que se está viviendo por la pandemia del Covid-19, se recomienda a los conductores de vehículos particulares no llevar a más de dos personas, limitar el traslado de personas de la tercera edad, niños, personas que padezcan alguna enfermedad, a menos que sea estrictamente necesario y a permanecer en sus domicilios para evitar contagiarse por esta enfermedad que puede ser mortal.