H. Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas - Administración 2018 - 2021

Continúa Limpia Municipal acciones de recolección de residuos

Continúa Limpia Municipal acciones de recolección de residuos

El Ayuntamiento Municipal que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Limpia Municipal, dio a conocer que continúan trabajando en la recolección de residuos sólidos domiciliario, con el objetivo de mantener limpia la ciudad y prevenir focos de infección ante la contingencia de Covid-19.

Sergio Gómez Santiz, Director de Limpia Municipal reconoció la colaboración y el apoyo de la ciudadanía, ya que se ha mostrado la reducción de residuos sólidos considerablemente: “a 80 días del inicio de la pandemia, de 260 toneladas de recolección a un aproximado de 240 toneladas”.

Así mismo informó: “semanalmente de 1,820 toneladas que se recolectaban disminuimos a 1,680, al mes eran 7, 280 toneladas, actualmente estamos en un promedio de 6,720 toneladas, hay una reducción de 560 toneladas aproximadamente de residuos en el Municipio”.

Es importante mencionar la separación del uso personal de pañuelos desechables, papel higiénico, servilletas, entre otros en una bolsa aparte, de esta manera el personal de limpieza podrá tener el cuidado del manejo de estas bolsas y así prevenir contagios por coronavirus u alguna otra enfermedad.

Gómez Sántiz detalló: “que no se saque la basura ni antes ni después de que pase el campanero y el camión recolector por qué esto causa fétidos olores, reúne fauna nociva y una mala imagen para la ciudad”, en este sentido agregó: “esto provoca focos de infección y debemos evitar más en este momento que se está viviendo, momentos críticos por la pandemia de Covid-19”.

Finalmente el funcionario municipal señaló que debido a las fuertes lluvias en fechas pasadas provocaron el arrastre de residuos, taponeando las alcantarillas y ocasionado inundaciones de calles y avenidas: “en estos momentos tan difíciles por favor no saquen la basura, les pedimos al las personas que sean muy cuidadosas en el manejo de sus residuos, no lo tiren a la calle por que esta se va a las alcantarillas y por ende a los ríos” concluyó.