Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas mantiene acciones preventivas frente al Covid-19

Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas mantiene acciones preventivas frente al Covid-19

En el marco de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia que promueve la Secretaría de Salud federal del 23 de marzo al 19 de abril, El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, mantiene acciones preventivas dictadas por las autoridades sanitarias tanto federales como estatales.

Las primeras acciones implementadas se dieron al momento de cancelar el Homenaje Cívico del 21 de marzo en conmemoración al natalicio de Benito Juárez, los festejos del 492 aniversario de la ciudad, así como la cancelación de la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 152, y la semana cultural de semana santa, que habrían de celebrarse del 5 al 19 de abril de 2020, como respuesta a la indicación de evitar eventos masivos que congregue a más de 5 mil asistentes.

En los mercados públicos de mayor afluencia en la ciudad (Castillo Tielemans, Merposur y del Norte) se ha dispuesto módulos de información sobre las medidas de prevención que las población puede aplicar de manera inmediata.

La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, mantiene cerradas las instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales, incluidos el Auditorio Municipal “Barón de Las Casas”, Estadios de béisbol “Lic. José Castillo Tiellemans” y “Profr. José Antonio Gutiérrez Gutiérrez”. Estadio Municipal de futbol soccer “La MUNI”, Estadio Municipal de Futbol Americano, Arena Municipal de box y lucha libre y Escuela de futbol soccer infantil y juvenil “Manuel Valentino Galindo Martínez”.

De igual forma, el Sistema DIF Municipal suspendió las actividades no esenciales que implican permanencia de grupos numerosos en los talleres de cocina, computación, corte y repostería, así mismo, se cierra de manera temporal el club Hilos de Plata y Club de Oro, lo mismo el Parque de Convivencia Infantil. Sin embargo, se mantiene la atención administrativa en las instalaciones del Parque de Feria.

Respecto a los servicios esenciales del Ayuntamiento, Tesorería Municipal mantiene sus horarios de atención habituales. De igual forma, el departamento de Limpia mantiene su servicio de recolección de residuos sólidos con normalidad. Mientras que se han colocado filtros sanitarios para el ingreso a la unidad administrativa loca con dispensadores de gel y atención individual a los ciudadanos.

La Secretaría de Salud del estado, a través del Distrito de Salud II San Cristóbal de Las Casas, pidió ser muy responsables con la información que se maneja sobre el coronavirus COVID-19 porque circulan muchas noticias falsas que confunden y crean pánico entre la población.

La Jornada Nacional de Sana Distancia

La Jornada Nacional de Sana Distancia es un conjunto de acciones encaminadas a reducir la propagación del Covid-19 en los próximos días, y se implementará a partir del lunes 23 de marzo. Este instrumento se agrupa en 4 ejes principales: 1. Medidas básicas de prevención: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria (toser o estornudar con el ángulo interno del codo y lavar las manos de inmediato), saludo a distancia y la recuperación efectiva (no salir de casa cuando se presenten síntomas compatibles con Covid-19), 2. Suspensión temporal de actividades no esenciales, 3. Reprogramación de eventos de concentración masiva. Es decir aquellos que congreguen más de 5 mil personas y 4. Protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Por su parte, el Distrito de Salud No. II San Cristóbal de Las Casas, puso a disposición de la ciudadanía sancristobalense un número telefónico para dudas o información sobre el coronavirus: 961 164 5446.