Atención oportuna de la PROFECO San Cristóbal en temporada vacacional de Semana Santa y Feria

abr 10, 2018
por prensa en  Noticias

"Se presentaron un promedio de 40 quejas, éstas enfocadas más, al cobro de propinas o cuentas alteradas."


El Encargado de la Unidad Administrativa de la PROFECO en San Cristóbal de Las Casas, aseveró que la dependencia a su cargo llevó a cabo exhortos a los propietarios de establecimientos comerciales, para presentar los precios a la vista del consumidor en la temporada vacacional de Semana Santa y de Feria, que recién concluyó.

En entrevista el Funcionario Municipal detalló que el personal que estuvo laborando de 08 de la mañana a 12 de la noche, durante estos días de fiesta, recepcionó un total de 40 denuncias por el alza de precios al momento que el consumidor adquiría el producto. 

“Los giros que presentaron el mayor número de denuncias fueron las cenadurías, ya que al momento de presentar su carta de alimentos al consumidor ofertaban un precio y al momento que el comensal solicitaba su cuenta el monto de la misma era otro, esto debido a que los propietarios y/o responsables sin consentimiento alguno incluían el cobro de la propina, que los mismos propietarios se fijaban, y con ello elevándose el monto de la cuenta a pagar”, explicó. 

“A comparación del año pasado la Unidad PROFECO Municipal recibió menos denuncias de este tipo de abusos, esto se debe a que el personal que labora en esta Unidad hizo un trabajo previo de concientización dirigido a propietarios y responsables de estos giros comerciales, ya que el año pasado se atendieron más de 100 denuncias de manera física así como a través de las redes sociales”, señaló. 
Comentó que a la ciudadanía que fue afectada al momento de liquidar sus respetivas cuentas y que salieron con un costo elevado, personal de esta dependencia municipal aplicó la sanción de hacer efectiva la devolución del dinero que no correspondía al monto a pagar.

“Este operativo se aplicó a los diferentes giros comerciales que se encuentran al interior de las instalaciones del parque de feria como son cenadurías, taquerías, venta de ropa y calzado, juegos mecánicos, así como algunos giros con la venta de electrodomésticos entre otros”, explicó. 

La Unidad PROFECO Municipal seguirá al pendiente de la ciudadanía Sancristobalense, que siga visitando el parque de diversiones en estos 8 días posteriores a la semana de la celebración de la Feria.

Invitó a que acudan a las oficinas que se encuentran en edificio “B”, de la Unidad Administrativa Municipal, planta baja, en el  horario de 08:00 a 15:00 horas, donde personal de esta Unidad, estará atendiendo y recibiendo las denuncias presentadas por las anomalías que en su momento se den y se les aplique las infracciones de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor.