Se realiza en SCLC, el Primer Foro de Turismo Sostenible en el Mundo Maya

nov 11, 2017
por prensa en  Eventos

"Objetivo: Analizar la importancia y la aplicación de los principios del turismo sostenible en el destino turístico Mundo Maya."


Gracias a la unión de esfuerzos entre el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable, A.C. (CIDES), el Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA), el Laboratorio de Innovación en Turismo Sostenible, Forum Natura y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Ciudad Creativa por la UNESCO y Turismo Municipal, realizaron este sábado, el Primer Foro de Turismo Sostenible en el Mundo Maya.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible, con la presencia de empresarios, académicos, estudiantes y público en general, el Director de Ciudad Creativa por la UNESCO y Turismo Municipal Aldo Quintero Sánchez, señaló que como parte de las acciones que está impulsando el Ayuntamiento se encuentra la investigación y el acercamiento entre diferentes actores del sector académico.

“El objetivo del foro es analizar la importancia y la aplicación de los principios del turismo sostenible en nuestro destino turístico, pero además ampliado al destino turístico del Mundo Maya. El programa de hoy es muy especializado, pero también muy cercano a todas aquellas personas que hacemos del turismo una actividad de desarrollo económico, humano y monetario”, mencionó. 

Agregó que “San Cristóbal de Las Casas se posiciona como el principal destino por excelencia de nuestro estado, como el principal destino donde confluyen diferentes actores étnicos, diferentes actores sociales circunstanciales que hacen del turismo, un eje temático para la investigación, la sistematización y la reflexión”. 

“Estamos trabajando muy estrechamente con el mundo académico, a fin de hacer que esta ciudad se fortalezca más como la Cuna de la Cultura de la Entidad Chiapaneca. Es indispensable crear estos espacios de debate y reflexión sobre los modelos turísticos donde las instituciones públicas, privadas y el sector empresarial unan esfuerzos para definir entre todos esa perspectiva integral de sostenibilidad hacia la que debe caminar el turismo, atendiendo a criterios medioambientales, socioculturales y económicos”, enfatizó.

Entre las actividades que se llevaron a cabo, son: conferencias magistrales, conversatorios de turismo cultural, talleres, una presentación del turismo en Chiapas; especialistas estuvieron compartiendo sus experiencias, sus nuevas aportaciones académicas y de investigación.