Más de 50 mil plántulas han sido entregadas a familias de SCLC, quienes han creado sus Huertos Urbanos.

oct 10, 2017
por prensa en  Noticias

"El Alcalde de la Ciudad, Marco Antonio Cancino González entregó este martes, más de 10 mil plántulas que benefician a 280 familias. "


“Con este modelo de huertos urbanos y escolares que estamos impulsando desde hace más de un año, también fomentamos una nueva cultura sostenible, en donde las principales beneficiadas son las familias Sancristobalenses, ya que muchas se han sumado a este proyecto”, afirmó, la tarde de este martes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González.

Durante la entrega de 10 mil plántulas que beneficiarán a casi 300 familias, las cuales se suman a las más de 45 mil brindadas, el Alcalde de la Ciudad mencionó que este proyecto viene a promover la mejora de la nutrición y la agricultura sostenible dentro de la sociedad Sancristobalense.

“Hoy nuevamente hacemos entrega de plántulas de lechuga, brócoli, betabel, cebolla y acelga, a más familias que gustan comer sano y que sus platillos básicos en la mesa consisten en vegetales, los cuales son excelentes antioxidantes que mejoran considerablemente la salud del cuerpo”, comentó.

“Estamos dando cumplimiento al segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU que marca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la cultura de la agricultura sostenible, en San Cristóbal de Las Casas, fortaleciendo la creación de una red de huertos, tanto urbanos como escolares”, aseguró.

Invitó a la población en general a implementar los huertos en sus casas, en las áreas verdes abandonadas de las colonias: “los habitantes pueden organizarse y que ellos mismos lo cuiden y puedan cosecharlo, porque por muy barato que en algunas ocasiones vendan las verduras, son pesos que contribuyen al ahorro familiar. Estas acciones forman parte de las grandes iniciativas del Gobierno Ciudadano que vamos a heredar”.

Por su parte, el titular de Gabinete Social Homelino Ovando León, explicó que en el invernadero municipal se siembra acelga, brócoli, cebolla, lechuga y repollo, así como betabel, los cuales se están entregando a escuelas y comunidades, “formando con esto, una red de producción casera extraordinaria, que redundará en alimentos orgánicos de calidad cosechados en casa”, explicó.

Añadió que uno de los aspectos más importantes de este proyecto es que se ayuda a la economía familiar, “sembrando estas plántulas logran cosechar una hortaliza inocua orgánica muy sencilla de establecer. El huerto es fácil de establecerlo: en un espacio ya seleccionado se hace un recuadro, se coloca la tierra, el abono y a partir de ahí ya estableces tu hortaliza por un año, es un proceso fácil y barato; lo más importante que acá les estamos entregando la plántula”.

Quienes estén interesados en un huerto pueden acudir a las oficinas en la Dirección del Gabinete Social, ubicada en el edifico B de la Unidad Administrativa Municipal, llevando un oficio de solicitud en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.