Se realizan en SCLC acciones contundentes para atender la AVGM: Jessica Bautista.

jul 14, 2017
por prensa en  Noticias

"Rescate de espacios públicos, capacitación a servidores públicos, cursos y talleres a la población en general, entre otros."


Con diversas acciones y con el trabajo coordinado entre las dependencias del Gobierno del Estado y  Municipal, se ha tenido un gran avance en la atención de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), informó la Regidora del Ayuntamiento Jessica Esperanza Bautista Martínez

La también Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, informó que desde que se emitió dicha declaratoria se efectuaron tres mesas de trabajo para elaborar el plan municipal para atender la AVGM, de acuerdo a las competencias de cada una de las áreas y la coordinación y apoyo interinstitucional con la Fiscalía del distrito Altos e Indígena y la Unidad de Atención a la Violencia en contra de la Mujer y la Familia.

Dentro de la estrategia de información, señaló, que se dio a conocer en qué consiste la AVGM a la población estudiantil de las siguientes instituciones: Universidad Mesoamericana, Colegio de Bachilleres de Chiapas, Escuela Secundaria Miguel Utrilla Trujillo y la Escuela Primaria “Manuel Altamirano”, donde además se han impartido diversos talleres de capacitaciones con perspectiva de género, acoso callejero y sobre derechos de las mujeres.

“Se ha intensificado la conmemoración del “Día Naranja” los días 25 de cada mes, que es una fecha para difundir y emprender acciones en contra de la violencia contra las mujeres, proporcionando información a más de 450 mujeres de distintas edades y nivel educativo, sobre las instancias oficiales encargadas de atender e impartir justicia en  casos de violencia, fomentando de este modo la cultura de la denuncia”, indicó. 

Así también, dijo, con la finalidad de que conozcan sus derechos, los tipos y modalidades de violencia, se impartieron talleres a las mujeres sentenciadas y no sentenciadas del Centro Estatal de Reinserción Social N0. 5. “En este contexto, se ha tenido el apoyo del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), de la Defensoría de Oficio adscrita al Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía Especializada en Justicia Zona Altos, a través de la Unidad en Atención a la Violencia en Contra de la Mujer y la Familia.

“La suma de esfuerzos entre el Gobierno y la sociedad ha permitido difundir a mayor población la AVGM, ejemplo de ello es la contribución de los Consejos de Participación y Colaboración Vecinal y de los habitantes de la colonias San Juan de los Lagos, 5 de Marzo, Barrio Tlaxcala, Fraccionamiento El Carmen, y de la Comunidad Corazón de María, en donde se implementó el programa Vecino Vigilante y se impartieron talleres y pláticas informativas sobre la violencia de género, sus tipos y modalidades, atendiendo a más de 250 ciudadanos, para que de esta forma la repliquen con sus familiares”, mencionó. 

Señaló que se capacitaron a elementos de la Policía Municipal y a los servidores públicos municipales en materia de derechos humanos,  equidad de género y masculinidad, en protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia de género y  órdenes de protección.

En cuanto a la recuperación de espacios públicos, se habilitó y recuperó el “Parque los Lirios”, de la colonia San Juan de los Lagos, donde ahora es un lugar de convivencia sana entre los avecindados y un espacio de esparcimiento entre las y los jóvenes. “Se brindó mantenimiento al alumbrado público con el cambio de más de 180 luminarias tipo led y de vapor de sodio, en los barrios de Guadalupe, San Ramón y San Diego, en la colonia Explanada del Carmen, San Juan de los Lagos, Primero de Enero y en la comunidad de San Felipe Ecatepec”.
 
“Se han atendido de forma pronta y sin demora las llamadas recibidas al número de emergencias 911, donde se denuncias caso que pueden ser considerados violencia contra las mujeres, resultando como parte de los apoyos en materia de asesoría legal que brinda el municipio, que se iniciaran 136 denuncias por violencia familiar en la Fiscalía de Distrito Zona Altos; esta labor  sin duda alienta la justicia y el combate de la violencia, pero principalmente brinda confianza y certeza a la ciudadanía”, expuso. 

Debido a lo anterior, se han realizado más de 104 patrullajes y visitas a mujeres, para dar cumplimiento a las medidas de protección en tema de violencia familiar, emitido por la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa.

Informó que se asignó una patrulla de la Policía Municipal, específicamente para atender los casos de violencia contra las mujeres, misma que permanece fija en la Unidad de Atención a la Violencia en contra de la Mujer y la Familia, así como 4 elementos capacitados en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género. 

“Estos resultados son una forma de prevenir, difundir y erradicar la violencia de género, sin embargo, falta mucho por hacer en este tema, por lo que hago un llamado a toda la sociedad y a las autoridades para sumarnos a la  tarea de erradicar la violencia contra las mujeres, para que en cada rincón del municipio emprendamos acciones de prevención que lleguen y se escuchen por todas y por todos: hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños”, puntualizó.