Universidades públicas y privadas se suman a la agenda juvenil que impulsa el Ayuntamiento de SCLC

jun 13, 2017
por prensa en  Noticias

"Se realizará próximamente la Expo Feria Juventud San Cristóbal de acuerdo a tres ejes de desarrollo: formativo, competitivo y recreativo."


Directivos de diversas Universidades públicas y privadas, acordaron la mañana de este martes, sumarse a la agenda juvenil que impulsa la actual Administración, luego de una reunión donde el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González expuso las actividades que se tienen programadas para la “Expo-Feria Juventud San Cristóbal 2017” a realizarse a finales del mes de agosto de este año.

En este encuentro, el Alcalde Sancristobalense explicó que la misión de esta expo es promover en el Municipio una cultura que impulse e incentive a los jóvenes a desarrollarse de manera responsable y con un gran compromiso social que proporciona seguridad y desarrollo sostenible, a través de la generación de oportunidades de crecimiento.

“En San Cristóbal de Las Casas queremos ser vanguardistas a nivel Estatal y Nacional en los mecanismos de apoyo al sector juvenil, en la formulación y promoción de políticas públicas adecuadas a la actualidad, fortaleciendo las áreas de mayor vulnerabilidad para crear una cultura de concientización y progreso, por lo que es importante la sinergia que haya entre universidades y las Autoridades Municipales para fortalecer los programas destinados a ellos”, mencionó.

Destacó que la Expo Juventud se llevará a cabo de acuerdo a tres ejes de desarrollo: formativo, competitivo y recreativo. El Formativo comprende conferencias magistrales, talleres, ponencias, mesas de debate, conversatorios y mesas de trabajo. El Competitivo, entregar un premio municipal de la juventud, individual y colectivo, en las categorías de: cultura, política, deporte, medio ambiente y arte urbano.

En lo que se refiere al Eje Recreativo, indicó que se dividirá por bloques: cultural: que comprende oratoria, declamación, debate, arte urbano, literatura, pintura, dominó, ajedrez. Bloque académico: comprende las áreas de Derecho, Psicología, Económico-Administrativo, Ingeniería y Arquitectura, Medicina, Lengua Universal y Materna. Y el bloque deportivo: fútbol, basquetbol, voleibol y atletismo.

“Hoy, estamos haciendo la presentación del proyecto, el cual, mediante reuniones posteriores iremos fortaleciendo de acuerdo a las propuestas que ustedes como instituciones educativas tengan, porque de eso se trata: de sumar voluntades para lograr mejores resultados en el empoderamiento de la población juvenil”, aseguró.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Lenguas Karina Cabrera Morgan, se sumó a este proyecto municipal: “felicito al Ayuntamiento por esta iniciativa, porque la fuerza de la ciudadanía está en la juventud, y como parte de la responsabilidad que tenemos como universidades y Gobierno Municipal, este es un buen espacio para establecer y coadyuvar en la formación de este sector. Estoy en pro de que a los jóvenes se les dé la atención que necesitan y el reconocimiento que se merecen”.

En tanto, el Director de la Facultad de Ciencias Sociales Enrique Antonio Paniagua Molina, celebró esta reunión para unir esfuerzos y ofrecer alternativas de formación a los jóvenes, “como universidades debemos de aprovechar esta vinculación que a través del municipio se está haciendo, para que podamos ir fortaleciendo los lazos de colaboración. Si damos muestra de un éxito en esta Expo Juventud, seguro estoy que podemos seguir trabajando con más eventos de calidad académica”.