Más de 40 mil plantas ha entregado el Ayuntamiento de SCLC para crear Huertos Urbanos

jun 13, 2017
por prensa en  Noticias

"Se tiene proyectado que para finales del 2017 sean 100 mil plantas entregadas."


El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, realizó la mañana de este martes, la tercera entrega de hortalizas a representantes de centros educativos, colonias y comunidades; más de 10 mil vegetales que se suman a las más de 30 mil plántulas que han sido entregadas como parte del fortalecimiento del programa de huertos escolares y urbanos, respectivamente.

Luego de realizar un recorrido por el invernadero municipal, con la presencia de funcionarios del Ayuntamiento y beneficiarios de este programa, la Primera Autoridad del Municipio aseguró que la meta es entregar más de 100 mil plantas a finales de este 2017, “en este Gobierno es muy importante este tema, ya que más allá del cultivo, la producción de alimentos, su transporte, distribución y venta, representan el presente y futuro sostenible de las grandes urbes y la estabilidad social”.

“Lograr la alimentación en cada hogar, ayuda mucho a la economía familiar y le brinda un estado de salud adecuado a las familias. Los huertos urbanos pueden trascender el ámbito alimenticio e influir de manera importante en el futuro desarrollo de nuestras ciudades y sus habitantes”, manifestó.
 
Por eso, dijo, “la cultura de producción de alimentos en regiones urbanas es una necesidad, que más temprano que tarde, invadirá el planeta entero, por lo que impulsar y fortalecer este proyecto en nuestra ciudad, creará una cultura de concientización para las futuras generaciones y así lograr ser un municipio sostenible”.

Explicó que este tipo de proyectos de agricultura urbana, se ha implementado en grandes ciudades del país, “pero son también proyectos que bien pueden adaptarse a un entorno como el de San Cristóbal de Las Casas, sobre todo porque las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo y crecimiento de varios tipos de hortalizas”.

Aseguró que no se requiere de grandes espacios para implementar un huerto urbano, “por lo que agradezco a cada una de las colonias, comunidades, barrios y centros escolares que se han sumado a este proyecto para cultivar acelga, brócoli, betabel, lechuga, cebolla, rábano, acelga, entre otros vegetales que estamos entregando”.

En tanto, representantes de centros educativos y comunidades, coincidieron en señalar que es importante impulsar estos programas y que la ciudadanía se involucre para promover en ellos la cultura del cuidado al medio ambiente, el consumo responsable y la producción de sus propios alimentos.