Ante el inicio del Ciclo Escolar, Dirección de Educación de SCLC emite recomendaciones

ago 10, 2018
por prensa en  Noticias

"Los útiles escolares y demás materiales que usarán los menores, deben ser adquiridos con tiempo, buscando los mejores precios y calidad."


El responsable de la Dirección de Educación Pedro Ignacio Liévano Bermúdez exhortó a padres, madres de familia y tutores de niños y adolescentes que ante el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019, tomen en cuenta diversas recomendaciones que el Ayuntamiento brinda para coadyuvar a su economía.

En entrevista el Funcionario Municipal detalló que entre las recomendaciones destacan que los útiles escolares, uniformes y demás materiales que usarán los menores, deben ser adquiridos con tiempo y buscar los mejores precios y calidad de los productos.

“Exhortamos a los padres de familia a tener la cultura del reciclaje y utilizar los artículos escolares del ciclo pasado que aún puedan ser útiles, esto con el fin de ahorrar y enseñar a los infantes el cuidado y la reutilización”, comentó.

Explicó que en lo que respecta a su seguridad, es necesario que todo alumno que pase de un nivel a otro dentro de la educación básica, se le enseñe las mejores rutas de acuerdo a la distancia de la escuela al hogar; llevar algún instrumento de auxilio, o si utiliza algún dispositivo enseñarle a utilizar los números de emergencia. 

“Es bueno realizar  al inicio de ciclo un bazar o intercambio de materiales de apoyo que se encuentren en buen estado y que se reutilicen en la  institución, esto deberá ser organizado por los directivos de cada escuela para ayudar a la economía familiar. A los compañeros profesores se les recomienda que al solicitar materiales especiales  les expliquen a los padres de familia su utilidad, el tiempo de duración y el aprovechamiento de los mismos”, mencionó.
 
Subrayó que las cooperaciones a las asociaciones de padres de familia son voluntarias y la recomendación es  que se puedan ofrecer facilidades en las cuotas establecidas a los padres de familia que son de escasos recursos económicos.   

“Coadyuvar con los maestros para la mejor educación y rendimiento escolar de los alumnos, a través de los cursos de actualización y convenios de colaboración con universidades y centros de investigación educativa. Trabajar con la autoestima de los alumnos, ya que es la percepción valorativa en sentido positivo que tienen las personas sobre sí mismas, la escuela y la familia tienen una función relevante en la formación de la autoestima de los niños”, dijo. 

Abundó que los docentes contribuyen al fortalecimiento de la autoestima como: llamar a los alumnos por su nombre; hacer contacto visual con los alumnos; reconocer lo que ha hecho correctamente; reconocer y promover sus talentos, capacidades y habilidades; escucharlos atentamente y sin juzgarlos; buscar juntos soluciones a las dificultades que se les presentan.

De igual manera: retroalimentar su trabajo diario en clase y con tareas acorde a su edad; evitar juzgarlos y/o etiquetarlos; reconocer en casa y en la escuela, las cuatro emociones básicas: felicidad, enojo, tristeza y miedo, propiciando ser asertivo y ser empático con los demás; así como fomentar la igualdad y la equidad de género en los alumnos.
  
Invitó a los docentes, en este ciclo escolar a impulsar ejes de convivencia como: fortalecimiento de la autoestima; expresión y autorregulación de emociones; convivencia armónica, pacífica e inclusiva; respeto a las reglas; manejo y resolución de conflictos; comunicación y colaboración en y con las familias.