Se realizará en SCLC, simulacro de Amoniaco en planta refresquera

sep 11, 2018
por prensa en  Noticias

"Para garantizar que se cuenta con las instalaciones, los recursos, los procedimientos, los procesos, el entrenamiento, los planes y organización adecuados para manejar cualquier situación de emergencia."


Integrantes de Protección Civil Municipal en coordinación con el Subcomité de Emergencias de la planta refresquera ubicada al norponiente de la ciudad, realizarán, el próximo viernes 13 de julio, un simulacro de Amoniaco en las instalaciones de esta planta, para garantizar que se cuenta con las instalaciones, los recursos, los procedimientos, los procesos, el entrenamiento, los planes y organización adecuados para manejar cualquier situación de emergencia.

En entrevista y luego de la reunión de planeación, el titular de Protección Civil Municipal Marco Antonio Pérez Aguilar, informó que el simulacro se realizará por una fuga de 50 kilos de amoniaco (NH3), en la sala de compresores, en donde participarán brigadas contra incendios, de primeros auxilios de riesgos especiales y de evacuaciones, además del apoyo de Bomberos y Cruz Roja.

Explicó que el procedimiento de evacuación consiste en: al escuchar el sonido de alarma, todo el personal de planta, proveedores, contratistas y visitantes deberán evacuar las áreas ocupadas, haciéndolo de forma ordenada y aprisa, siguiendo las salidas de emergencia y rutas de evacuación, “si están realizando un trabajo de alto riesgo, deberán tomar las medidas precautorias y dirigirse a la zona de seguridad”.

“Al llegar a la zona de seguridad, el personal deberá reportarse con su jefe inmediato, coordinador de área o comisionado de personal o seguridad y permanecer ahí para esperar las instrucciones del personal de planta. Los jefes inmediatos indicarán al Coordinador de Seguridad el estatus de su personal. En caso de que alguien no esté en el lugar, el líder del Subcomité de Emergencias o Coordinador de Seguridad, coordinarán la búsqueda teniendo como apoyo al grupo de brigadistas”, expuso.

Indicó que los daños a la salud por inhalación y contacto con el amoniaco NH3 son: severas, a concentración superior a 100 ppm: irritación de garganta (edema pulmonar); inflamación pulmonar daño vías respiratorias y ojos; en concentraciones elevadas puede causar la muerte pulmonar.

Asimismo, dijo, que al contacto con la piel, el amoniaco gaseoso puede producir irritación de la piel, sobre todo si la piel se encuentra húmeda; se puede llegar a producir quemaduras y ampollas en la piel al cabo de unos pocos segundos de exposición con concentraciones atmosféricas superiores a 300 ppm.