H. Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas - Administración 2018 - 2021

Instalan Ayuntamiento y Secretaría de Salud Estación Sanitaria Covid-19 en el centro de la ciudad

Instalan Ayuntamiento y Secretaría de Salud Estación Sanitaria Covid-19 en el centro de la ciudad

Con el objetivo de brindar el primer contacto de atención a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos y la Secretaría de Salud de Chiapas, instalaron una estación sanitaria Covid-19, con la que se refuerza la instalación del filtro sanitario en el primer cuadro de la ciudad.

La Dra. Aleida Camacho Vázquez, directora de Salud Municipal, dio a conocer que el objetivo “es la atención a la ciudadanía. Es decir, si tiene alguna inquietud con respecto a los síntomas o consideran que necesitan atención, nosotros somos el primer contacto en coordinación con la secretaría de salud para dar la atención de manera oportuna”.   

Enfatizó que estos módulos se establecieron para que las personas se acerquen de manera voluntaria y bajo ninguna circunstancia se busca obstruir el paso ni violentar los derechos de nadie: “queremos ayudar en la etapa más importante de mitigación y cortar las cadenas de contagio y es como una forma de acercarnos a las personas”, reiteró la funcionaria.

Las estaciones sanitarias se ubican en: Teatro Zebadúa; andador guadalupano esquina con Benito Juárez; Insurgentes con Francisco I. Madero y Crescencio Rosas, a un costado parque de los arcos. A la par, siguen vigentes otras acciones de atención en los mercados y algunos puntos de la periferia, como la salida a San Juan Chamula.

Camacho Vázquez mencionó que, en los módulos de atención, se encuentra personal de Ayuntamiento, de enfermería, promotores de salud y elementos de Protección Civil: “realizamos el proceso de semaforización, que consiste en tomar los datos de contacto y le preguntar a la persona si ha tenido fiebre, dolor de cabeza, dolor articular, tiempo que ha tenido esos síntomas y de ser necesario, en función del puntaje que arroje el semáforo, podemos trasladarlo a una unidad de atención que está ubicada en la catedral”. Dicha unidad móvil “pertenece a la Secretaría de Salud y puede dar, incluso, el inicio del tratamiento en caso de ser un paciente sospechoso de Covid-19”.

Las estaciones covid-19 funcionan en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo y permanecerán durante dos semanas o se podrá alargar su estancia, en caso de que la ciudadanía lo requiera. 

Finalmente, la funcionaria municipal invitó a seguir con las recomendaciones para mitigar la transmisión de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV2: “estornudar o toser cubriendo con el ángulo interno del codo, lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial, no salir con niños pequeños, mantener la sana distancia, acatar los lineamientos de los establecimientos que se visitan, así como evitar aglomeración en espacios públicos o comerciales”.