H. Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas - Administración 2018 - 2021

Mantiene Ayuntamiento filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad

Mantiene Ayuntamiento filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad

Con el objetivo de mantener un espacio seguro frente a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, en coordinación con el Distrito de Salud II Región Tseltal-Tsotsil, mantiene 8 filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad.

La Dra. Aleida Camacho Vásquez, directora de Salud Municipal de San Cristóbal de Las Casas, señaló que la colocación de los filtros tiene la finalidad de reducir la transmisión del virus SARS-CoV2 causante del Covid–19: “tener un centro histórico más seguro tanto la ciudadanía como para los dueños de establecimientos y el personal que trabaja en esos espacios”.

Otro de los objetivos fundamentales es poder tener un tamizaje. Es decir, detectar casos sospechosos que requieran tratamiento inmediato o en su defecto, brindar algunas recomendaciones para el cuidado de la frente a la pandemia de Covid-19.

Agregó que se han establecido 8 filtros en el primer cuadro de la ciudad con un horario de 12:00 a 20:00 Horas, 5 coordinados por personal del ayuntamiento y 3 filtros por el personal Distrito de Salud II: calle Cuauhtémoc esquina con andador Eclesiástico; calle 1ro. Marzo y andador 20 de noviembre; calle Diego de Mazariegos; calle 16 de Septiembre; calle María Delina Flores, esquina con el andador Guadalupano; calle Hermanos Domínguez; en avenida Diego Dugelay y uno más en calle Insurgentes y calle Francisco I. Madero.

Camacho Vázquez, subrayó la importancia que desempeñan los filtros sanitarios en la movilidad de la ciudadanía, ya que el monitorio en estos puntos de la ciudad ha registrado la asistencia de poco más de 20,000 personas en los últimos días. 

La funcionaria municipal recordó: “nos encontramos en semáforo rojo. Debemos de seguir guardando la sana distancia. Si acudimos a lugares con mucha concentración de ciudadanos, al regresar a casa es el proceder a darse un baño, a sanitizar el calzado que usamos, aplicarse gel antibacterial”. Y recomendó “permanecer el mayor tiempo en casa y de esta manera evitaremos que se siga propagando el virus causante del Covid-19”, Puntualizó.