H. Ayuntamiento de San Cristobal de las Casas - Administración 2018 - 2021

Panteón Municipal permanecerá cerrado el Día del Padre

Panteón Municipal permanecerá cerrado el Día del Padre
  • No hay acceso para conmemoraciones 
  • En lo que va del mes, se han registrado 90 inhumaciones
  • Velatorio brinda el apoyo a familias de escasos recursos

Debido a la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, informa a la ciudadanía que el próximo 21 de junio, día en que se celebra el Día del Padre, el Panteón Municipal mantendrá cerradas sus puertas, por lo que no será posible conmemorarlo dentro de sus instalaciones.

Manuel de Jesús Ruíz Borraz, administrador del Panteón Municipal, enfatizó que siguen vigentes las recomendaciones para los cortejos fúnebres: “únicamente se permite un número de 20 personas, guardando la sana distancia, apegándose a las recomendaciones que realiza las Secretarias de Salud Federal, Estatal y Municipal”.

Ruiz Borraz señaló que los asistentes no deben permanecer más 25 minutos dentro del panteón, debido al aumento de inhumaciones. Por ello, se trata de reducir la aglomeración de las personas que acuden a los sepelios: “en los meses previos a la contingencia, había un promedio de 30 a 40 inhumaciones al mes”, sin embargo, acotó: “en el mes de mayo registramos 170 inhumaciones y, hasta este 18 de junio, llevamos 90”.

Por ello pidió a la ciudadanía atender estas indicaciones ya que, aseguró, el personal a su cargo ha recibido insultos, amenazas e incluso agresiones físicas. Además, que los asistentes al sepelio no respetan las recomendaciones en materia de seguridad y de salud para evitar contagios.

El administrador del panteón mencionó que el Ayuntamiento preparó 30 fosas comunes exclusivas para defunciones por Covid-19. Sin embargo, dio a conocer que se han ocupado casi en su totalidad. Por ello, se habilitarán otras 10 fosas comunes. 

También le recordó a la ciudadanía que el panteón municipal se mantiene cerrado para celebraciones de cumpleaños, 9 o 40 días, cabos de año, 7 meses e informó que este próximo domingo 21 de junio no se permitirá la entrada para conmemorar el día del padre: “Es por nuestra seguridad”, insistió Ruíz Borraz.

Por otra parte, subrayó que, cuando se haga uso del velatorio municipal, el número de asistentes no debe ser mayor a 20 personas y que se debe guardar la sana distancia. Siempre y cuando la defunción no haya sido por Covid-19 pues, de acuerdo al protocolo de la Secretaría de Salud Federal, la inhumación o cremación del familiar se debe realizar en menos de 4 horas de haber fallecido. Por lo que el panteón puede ser abierto a cualquier hora, incluso en la madrugada.